Buscar

jueves, 26 de septiembre de 2013

Azucarea San Buenaventura demandara $us 215 millones

La construcci�n e instalaci�n de los equipos de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), ubicada en la localidad de Porvenir, norte de La Paz, demanda una inversi�n de $us 215 millones, que son ejecutados por el Gobierno.

Las obras de construcci�n del ingenio pace�o contar�n con un avance del 50% al finalizar 2013, seg�n la proyecci�n del Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom�a Plural.

La planta tendr� un difusor, tecnolog�a que refina el az�car de forma m�s natural y ayuda a ahorrar energ�a, para minimizar el impacto ambiental.

El inicio de operaciones de la planta permitir� incorporar 30 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que posibilitar� dar energ�a a unas 40 mil viviendas.

Esa inyecci�n de energ�a se har� durante el per�odo de zafra, cuando se quema el bagazo (residuo que queda de la ca�a tras la extracci�n del jugo).

Se estima que su producci�n se igualar� a la de los tres ingenios m�s grandes (Unagro, Guabir� y Acua�) y superar� a San Aurelio, La B�lgica y Bermejo.

En el periodo de zafra producir� 5.500 toneladas, que se convertir�n en cerca de un mill�n 200 mil quintales de az�car.

En 2012, Bolivia gener� 12 millones de quintales del endulzante y se estima que San Buenaventura rendir� cerca del 10% de la producci�n nacional.

El consumo nacional bordea los 9 millones de quintales, y deja un excedente de tres millones para exportar. Easba sumar� a ello m�s de un mill�n de quintales al mercado interno.

Cuando la primera planta sucroalcoholera ingrese en funcionamiento, en 2015, se generar�n 300 empleos directos.

Adem�s se crear�n fuentes indirectas con el transporte de ca�a desde las plantaciones hacia el ingenio, y con el traslado de az�car y alcohol a los mercados de destino.

El impacto indirecto incluir� a personal calificado en �reas de mec�nica y electr�nica, adem�s de gente dedicada al servicio de alimentaci�n y hospedaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario