Buscar

sábado, 28 de septiembre de 2013

El precio del quintal de azúcar continuará en alza

El precio del quintal de azúcar continuará en aumento en los próximos días, anticiparon ayer los intermediarios y comerciantes de La Paz.
Desde hace 15 días el precio subió en 20 bolivianos y se comercializa hasta en 195 bolivianos.
Los vendedores responsabilizaron por el aumento a las exportaciones de los ingenios azucareros y a la escasez del producto; otros señalan que los cañeros recuperan las pérdidas que sufrieron en anteriores años y los productores consideran que los intermediarios especulan.
Según reportes televisivos, el precio de la bolsa de un quintal o de 46 kilogramos de la marca San Aurelio subió de 165 a 185 bolivianos; la de La Bélgica subió de 175 a 195 bolivianos. Esos dos productos son los únicos que se comercializan en la calle Antonio Gallardo, de La Paz.
"El precio del quintal de azúcar subió hasta 195 bolivianos; eso se debe a la exportación que se está haciendo a Venezuela y a Colombia”, declaró un comerciante en la calle Gallardo.
Según el ingenio Guabirá, la venta de azúcar se efectúa de forma directa al consumidor; actualmente en Santa Cruz cuesta 195 bolivianos; el precio no varió desde hace un año.
Uno de los intermediarios que compra el edulcorante en la región oriental para repartirlo entre los pequeños comerciantes de La Paz, Fernando Choquehuanca, dijo que el alza se debe a que los ingenios San Aurelio y La Bélgica subieron el precio.
"Hoy (ayer) llamé a los ingenios y nos dijeron que ahora el precio del quintal es de 185 bolivianos y antes costaba 140 bolivianos. Es decir, tendremos que venderlo a 200. Además, nos dijeron que el precio no es estable y que aún subirá desde la próxima semana”, precisó.
El dirigente de los fabriles Vitaliano Mamani afirmó ayer que hay suficiente producción de azúcar, unos ocho millones de quintales, que cubre la demanda interna, por lo que no debería haber escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario