Buscar

jueves, 19 de septiembre de 2013

Según cañeros, producción de caña se redujo de 600 mil a 200 mil tt

Autoridades de Bermejo, en la víspera, se reunieron con el Gobernador interino, para abordar la crisis que afronta el sector cañero y agropecuario a causa de la sequía y heladas. Se estima que la producción redujo de 600 mil toneladas a 200 mil toneladas por año.

De acuerdo al asambleísta bermejeño y miembro de la bancada de Camino al Cambio (CC), Normando Choque, la sequía y la helada provocó un perjuicio al sector cañero. “Este año tuvimos una zafra desastrosa y no creo que alcancemos el cupo que solíamos llegar –– por eso, en reunión se solicitó al Gobernador un incremento de recursos para paliar los desastres naturales en la región”.

De acuerdo a los datos proporcionados por Choque, la producción comúnmente solía ser superar las 600 mil toneladas de caña (1.000.200 mil quintales) y ahora se tiene una producción de 200 mil toneladas (800 mil quintales).

Económicamente esta reducción supone una pérdida de más de 30 millones de dólares y cerca de 1.200 cañeros son los directos perjudicados.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Campesina de Bermejo, Raúl Velásquez, señaló que en febrero y mayo de la presente gestión realizaron una evaluación a los daños provocados por los cambios climáticos, sin embargo, hasta la fecha no se recibió el apoyo de las autoridades locales.

Los cañeros son el sector más afectado, ya que la caña está quedándose en los campos, ya que esta sufrió los efectos de la helada. Para limpiar los campos, maquinaria pesada limpia las grandes extensiones con la esperanza de que la próxima gestión rebrote la caña.

Según Velásquez se perdió un 43 por ciento de la producción de caña, lo cual posiblemente repercuta en la producción de azúcar. De momento, se conoce que existe un excedente de este producto, razón por la cual se no se entiende el porqué del incremento del quintal de azúcar.

Para esta jornada, se prevé que la Alcaldía Municipal de Bermejo presente el informe y a partir de esto la Gobernación pueda prever la asignación de recursos, ya que existe una Ley Departamental que dispone la asignación de recursos económicos en caso de desastres naturales.



losDATOS



1.- Se estima que un 43 por ciento de la producción de caña de Bermejo fue perdida.



2.- Para esta jornada está prevista una segunda reunión con el Gobernador interino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario