Buscar

lunes, 23 de septiembre de 2013

Ni uno de los más de 2.000 zafreros cuenta con un contrato de trabajo


Ninguno de los más de 2.000 zafreros que trabajan en los cañaverales de los municipios tarijeños, Bermejo y Padcaya, cuentan con un contrato laboral.

La inspectora de la Jefatura Regional de Trabajo (en Bermejo), Norma Alfaro, indicó que no existen contratos de trabajos, como exige el Decreto Supremo 20255, el que regula la labor en la zafra.

Alfaro aseguró que la Jefatura de Trabajo hace las recomendaciones a los jefes de grupos, antes de iniciar la zafra, para que elaboren los contratos de trabajos antes de trasladar a los comunarios desde sus lugares de origen.

Asimismo, según ella, se recuerda a los productores cañeros que hagan la refacción de los campamentos zafreros y doten de servicios básicos. Sin embargo, no se cumple.

Tras inspeccionar los campamentos, la Jefatura de Trabajo da recomendaciones para mejorar esos espacios y establece un plazo. Al culminar el tiempo determinado, realiza una nueva verificación del lugar, si es que no hay soluciones, el caso pasa a instancias judiciales.

Alfaro afirmó que la Jefatura de Trabajo inspecciona los cañaverales donde están los zafreros, recoge los datos – con los que se verifica el incumplimiento de la ley- luego elabora un informe, éste es derivado al juzgado laboral y desde allí pasa a la instancia judicial.

“Lamentablemente muchos de los casos quedan allí (en instancias judiciales) –dijo- o se encuentran en apelación y muchos jefes de grupo no son sancionados. Quizás por eso es que hay omisión en el cumplimiento (de la ley)”.

El dirigente de la Federación de Trabajadores Zafreros de
la caña de azúcar- Bermejo, Fausber Soraide Aquino, dijo que se buscó firmar un contrato colectivo con la Federación de Cañeros, sin embargo, los dirigentes de esa organización no asistieron a la reunión convocada.



Trabajo infantil

Según Alfaro, ya no se ve en la zafra a niños, sin embargo, sí a adolescentes, lo que no está permitido.

Dijo que pese a que está prohibido el trabajo de menores, en cada grupo de zafreros hay cuatro o cinco de ellos.

El dirigente de los zafreros indicó que para evitar que menores de edad trabajen en los cañaverales, las autoridades deben dar alternativas que les permita tener ingresos económicos.



losDATOS:

- Adolescentes aún trabajan en los cañaverales. Piden nuevas alternativas de labor

- La Jefatura de Trabajo recomendó mejorar los campamentos, pero no obedecieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario