Buscar

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cañeros anuncian que venta de azúcar llegará a Bs 400



Los cañeros de la población de Bermejo, indicaron que por la sequía y las heladas que se vivieron en la presente gestión, el precio del azúcar llegará a costar Bs. 400 el quintal. Mientras que la ministra de Defensa del Consumidor Sandra Gutiérrez califica de especulación ante la suba del endulzante.

El incremento del precio del azúcar está generando filas en las oficinas del Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa), como también en esta ciudad.
En contacto telefónico desde la ciudad de Oruro, la ministra de defensa del consumidor, Sandra Gutiérrez, dijo, “lo que están haciendo es especular, porque el azúcar no se produce de un día para el otro por eso se está trabajando para solucionar esta inquietud a los consumidores”, agregó
Además, indicó que se está analizando cuales son los motivos para que se incremente el precio del azúcar y una vez que se tenga los datos inmediatamente se determinará algunas acciones,
Por su parte el gerente regional de Iabsa, Ivar Duran señaló que el pasado año produjeron 1,2 millones de quintales y ahora no llegará ni a 500 mil quintales, “es una zafra a perdida tanto para la industria como para el sector cañero”, por lo cual comenzó a alterar el precio del azúcar
Recordó que el pasado lunes el quintal de ese producto costaba 188 bolivianos y el martes 200 bolivianos, explicando que es una recuperación de precios que se está haciendo, “no nos olvidemos que el pasado año teníamos un precio de 230 bolivianos el quintal, pero debido a la sobreproducción que teníamos hemos ido bajando de a poco el precio” argumentó Durán.
Ante estas situación el dirigente Campesino y Productor Cañero, Waldo Cardozo explicó que la sequia y la helada afecto la caña, puesto que antes por hectárea se producía 80 toneladas pero ahora llega a las 40 toneladas, sin embargo ahora en su mayoría la caña esta quemada.
“Va a seguir subiendo el precio, ya que el ingenio parará los primeros días de octubre, no habrá la cantidad de un millón de quintales, ahora sacaran 700.000 quintales, por eso subirá a unos 400 bolivianos el quintal”, aumentó.
El asambleísta de Bermejo, Normando Choque, confirmó que el sector azucarero terminará el año con cuantiosas pérdidas.
“La helada y sequía nos dejan una zafra desastrosa este año, por lo que no vamos a llegar al cupo que sabíamos producir de 1,2 millones de quintales. Siendo optimistas se podría llegar a unos 800 mil quintales”, dijo.
A su vez el gerente general del Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa), Mario Gallardo, también refiere existir especulación de los vendedores, quienes tendrían escondido el producto en sus almacenes “Hay gente que tiene azúcar a quien se lo ha vendido y no saca para vender en los mercados, escondiendo, lo almacena y eso vamos a investigar”, señaló.
Reconoció que existe una variación del precio, pero eso fue también porque hubo mucho azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario