Buscar

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL QUINTAL DE AZÚCAR SUBE DE PRECIO EN EL ALTO

Cuando la población de la ciudad de El Alto se recuperaba de las subidas registradas en el precio de la harina y la carne de pollo, ahora se registra un nuevo incremento; esta vez el quintal de azúcar. En un recorrido por los principales centros de abasto, como la Ceja y la calle Franco Valle, se pudo conocer que el quintal de azúcar subió entre 30 y 35 bolivianos, los comerciantes aseguran que esto se generó después que el Gobiero anunció la exportación de 60 mil toneladas de azúcar a Venezuela, valuada en $us. 45 millones.

UNA NUEVA SUBIDA. En junio de este año, la estatal Insumos Bolivia envió un primer cargamento de azúcar, luego de comprobarse un excedente de la producción correspondiente a la zafra 2012. En criterio de los comercianmtes de este producto en la ciudad de El Alto, esto redujo la provisión y por tanto un incremento en su precio.

Señalaron que el quintal de azúcar estaba en 155 bolivianos, el precio más bajo, pero subió en lás últimas semanas a 190 e incluso hasta 210 bolivianos, responsabilizando a los productores que redujeron el envió. El primer envío de azúcar a Venezuela, mismo que salió de de los depósitos alteños fue de 12.500 toneladas,

Mediante Decreto, el Gobierno autorizó la conformación de un fideicomiso por 1.150 millones de bolivainos, el cual tiene como finalidad la compra, venta, comercialización y exportación de alimentos y otros productos manufacturados.

Los ingenios que se beneficiaron de esta compra fueron Industrias Agrícolas de Bermejo, Guabirá y Unagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario