Buscar

jueves, 19 de septiembre de 2013

Zafra en Bermejo se redujo en un 50%

El gerente regional de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), Ivar Durán, informó que la zafra de este año se redujo en un promedio del 50% aproximadamente, en relación a la gestión 2012, por lo que se advierte un incremento en el costo del producto final azúcar.

Según el reporte de la empresa, este año la producción de azúcar no llegará a los 500 mil quintales.

Indicó que tanto el productor cañero como los empresarios de Iabsa, esta gestión ven con preocupación las pérdidas en la producción, tomando en cuenta que en el 2012 la producción de azúcar de Bermejo superó el 1 millon 300 mil quintales.

En tanto, en el mercado local el precio del quintal de azúcar desde ayer se comercializa a 200 bolivianos, incrementándose en 32 bolivianos por quintal, cuando antes de esta fecha, costaba entre 168 y 170 bolivianos.

Al respecto, el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruiz, anunció que se controlará el precio y la venta de azúcar para evitar que se especule con el producto en el mercado local. "Vamos a desplegar inspectores en las agencias para que se venda un quintal de azúcar por persona, porque tenemos experiencia que hay comerciantes que mandan personas de la tercera edad y jóvenes a hacer fila con el fin de adquirir más producto y luego venderlo a un mayor precio", comentó.

Según un reporte de los inspectores en la zona del mercado campesino, se comercializa el azúcar entre 210 y 220 el quintal, informó Ruiz.

Por su parte, el ejecutivo de los Campesinos de Bermejo, Raúl Velásquez, indicó que como producto de la sequía y heladas, mucha caña no se llegó a cosechar y está siendo desechada por el ingenio debido a la falta de sacarosa para producir azúcar.

"Hecho que preocupa a los productores de caña porque representa una pérdida total de su principal ingreso y que al mismo tiempo tendrá repercusión en el precio del producto final, como el azúcar en el mercado local y nacional", dijo.

Al respecto, el ejecutivo seccional de Bermejo, Never Vega, señaló que se visitará al Gobernador del departamento para que a través de la Unidad de Gestión de Riesgos se visite la zona y se canalice un apoyo a los productores cañeros.

Explicó que entre las comunidades más afectadas por la sequía y heladas están las zonas del río Bermejo, río Tarija, Naranjitos, Talita, Campo Grande, Candado Grande y Candado Chico, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario