Buscar

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cerca de 200 mil QQ de azúcar no serán producidos por pérdidas de caña

Aproximadamente 200 mil quintales (QQ) de azúcar dejarán de producirse por la pérdida de la materia prima a consecuencia de los fenómenos climatológicos y el retraso en el inicio de la zafra.

Con el frío de agosto se perdió cerca del 37 por ciento de la caña de azúcar, según reportaron los productores cañeros.

El gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Ivar Durán, indicó que con la pérdida de la caña no se alcanzará a producir el millón de quintales previsto, sino que sólo se llegará a cerca de 800 mil.

Durán explicó que con la finalidad de agilizar el corte de la caña, los zafreros queman las hojas de las plantas, lo que provoca que la materia prima tenga menos jugo y produzca menor cantidad de azúcar.

“El tema de la naturaleza nos está perjudicando –dijo-. Lo que tenemos que hacer en adelante es un esfuerzo, tanto los de la industria como los cañeros, en recuperar algo de la materia prima y ver hasta dónde producimos”.

El frío acató la producción después de que cañeros e industriales estuvieran en problemas que impidieron el inicio de la zafra a mediados de junio, como estaba previsto.

Cabe recordar que la falta de un acuerdo entre cañeros y los industriales en cuanto al porcentaje de coparticipación de los subproductos de la caña de azúcar, como la melaza, cachaza y bagazo, retrasó la zafra y la producción en IABSA.

Exportaciones

El gerente regional de IABSA indicó que la exportación de azúcar producida por IABSA en 2013 está en riesgo, debido a las pérdidas de la materia prima.

Dijo que con la bajada de producción de ésta zafra no se puede hablar de exportaciones, porque se pondría en riesgo el suministro para el mercado local.

Actualmente el azúcar producido con la zafra de 2012 es el que se exporta a Venezuela.

Durán estima que hasta fin de mes sean despachados unos 300 mil quintales de azúcar hasta la Sede de Gobierno, para que de allí sean enviados a Venezuela.

Según Durán, queda un mínimo monto para cumplir con el compromiso realizado a Insumos Bolivia, entidad encargada de la exportación, y completar los 300 mil quintales.

losDATOS:

- 300 mil quintales de azúcar serán enviados hasta La Paz para ser exportados a Venezuela

- Se estima que cerca de 800 mil quintales sean producidos con la zafra de este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario