Buscar

jueves, 26 de septiembre de 2013

IABSA garantiza abastecimiento de azúcar pero con precios elevados

Mientras el Gobierno toma medidas para evitar la especulación en los precios del azúcar, el gerente regional de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Ivar Durán, aseguró el martes que la provisión de azúcar para el mercado de Tarija está garantizada, pero a un precio muy superior al ofertado al principio de la gestión.

“No queremos meter en grandes cantidades al mercado para que no acumulen el producto los grandes comerciantes. El producto lo garantizamos”, dijo.

Con ese objetivo, Durán explicó que IABSA viene racionando la venta de azúcar a un quintal por familia, con un precio de 200 bolivianos.

“En la pasada zafra producir un quintal de azúcar costaba a la empresa 135 bolivianos, pero por la sequía y helada este año nos cuesta 190 bolivianos producir el mismo quintal, nosotros ganamos apenas 10 bolivianos vendiendo a 200”, aseveró.

Según el ejecutivo de IABSA, la producción de azúcar llegó hasta 1,2 millones de quintales en la pasada zafra y este año se prevé alcanzar apenas la mitad de ese volumen.

“La producción de este año será para consumo interno y poder cumplir con nuestros mercados que son Sucre y Potosí. Ni pensar en exportar, porque el desfase que tenemos por la sequía y helada es demasiado grande”, señaló.

Cabe señalar que el precio que se paga a los zafreros no es superior a los 60 bolivianos por tonelada de caña recogida y que los cañeros se negaron a facilitar el contrato colectivo a ese sector.

Control de la especulación

Por su parte, el fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, se reunió con dirigentes de las juntas vecinales y la Intendencia Municipal, para coordinar las tareas de control contra el agio y especulación.

“Nos han designado dos fiscales de turno que son los fiscales móviles que estaban trabajando en esta línea, para poder empezar a trabajar y aquí no solamente el accionar que pueden hacer las autoridades, si no hay denuncias de los consumidores, no sabemos dónde vamos actuar, por eso las población debe realizar sus denuncias”, sostuvo el dirigente.

Los datos:

- En 2012 se produjeron 1,2 millones de quintales y sobraron la mitad, en trámite de exportación.

- Este año se prevé reducir al 50% la producción, pero cañeros e industriales incrementarán el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario