Buscar

domingo, 27 de octubre de 2013

Ingenio garantiza que abastecerá el azúcar

Guabirá absorbe el 35% de la caña nacional y generará 3,2 millones de quintales de azúcar.

“El mercado interno está asegurado. Hay una seguridad alimentaria plena en el caso del azúcar”, aseveró a Cambio el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas Amelunge.

La sucroalcoholera es la planta más grande de Bolivia, mueve el 35% de la caña nacional y durante la zafra de 2013 prevé moler 2.610 toneladas, que le permitirán producir 3.200.000 quintales de azúcar y unos 65.000.000 de litros de alcohol.

El ingenio, dijo, produce seis tipos de azúcar y el 70% de su producción se destina a abastecer la demanda interna.

La central Guabirá genera 21 megavatios (MW) de electricidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la quema del bagazo (residuo de la caña).

La inyección se realiza seis meses al año y representa una generación anual aproximada de 65.000 MW, lo que permite al país ahorrar $us 5 millones de dólares en gas por año.

Además, produce raciones de alimento balanceado, bioabono, bagazo hidrolizado y levadura seca, lo que la convierte en la industria más diversificada de caña de Bolivia.

Guabirá proporciona trabajo a 1.420 cañeros, 2.300 trabajadores agrícolas permanentes, unos 2.500 zafreros, 1.000 transportistas, 300 técnicos entre mecánicos, electricistas y otros, aglutina a 1.664 accionistas, entre cañeros y trabajadores del ingenio. Este movimiento en general favorece de manera directa e indirecta a 10.400 familias, sostuvo Rojas.

POLÍTICAS

El ingenio no puede tener caña propia y deja esa tarea en manos de los productores. Los estatutos de la empresa también impiden que cualquier persona tenga más del 2% de acciones de la firma.

Desde 2007, Guabirá impulsa las buenas prácticas laborales, que indujeron al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a realizar una auditoría que permita conseguir el triple sello de la firma, que certifica que está libre de trabajo infantil, de labores forzadas y de discriminación.

Además, posee un colegio para 700 alumnos con servicio de transporte escolar gratuito.

“El ingenio también tiene un programa habitacional para los trabajadores, estamos terminando las primeras 184 viviendas en terrenos que adquirió la empresa. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Unión para dotar de vivienda a los trabajadores cañeros”, agregó Rojas.

También ofrece a zafreros y cañeros seguro médico en una clínica privada de Montero, de forma gratuita, y dota diez becas universitarias permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario