Buscar

lunes, 21 de octubre de 2013

Caña sobrante puede ser usada para forraje

El productor cañero Gonzalo Vidaurre, funcionarios del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) Bermejo, Instituto Superior Agropecuario y la Gobernación Sección Bermejo, efectuaron la demostración, el viernes pasado en la finca La Envidia de la zona de Arrozales, de cómo picar la caña de azúcar que no ingresa al ingenio azucarero para así convertirla en forraje para vanado vacuno, lo cual permite darle un valor agregado y reducir pérdidas económicas.

El responsable del Sedag Bermejo, Claudio Salinas, manifestó que se quiere demostrar usos alternativos para la caña de azúcar sobrante en campo, a lo que Vidaurre agregó que esto puede beneficiar a los ganaderos de otras regiones del departamento que se quedan sin forraje debido a la sequía.
Para este trabajo se requiere de una maquina picadora de forraje, cuyo costo es de diez mil dólares, y un tractor agrícola, “pero sobre todo se requiere de apoyo de la Gobernación, Sedag y demás instituciones relacionadas con el campo, para replicar esta alternativa a nivel de instituciones cañeras y comunidades campesinas”.
Vidaurre explicó que logró vender este forraje en el Chaco a 370 bolivianos la tonelada, descontando 70 bolivianos del flete o transporte, al productor cañero le queda una ganancia de 230 bolivianos. “Es altamente rentable en esta época, cuando el ingenio paga 130 a 160 bolivianos la tonelada de caña”, puntualizó.
Gonzalo Aliaga, del Instituto Superior Agropecuario, manifestó que fue invitado por el propietario de la finca donde se realizó la demostración el picado y elaboración de forraje en base a caña de azúcar, oportunidad que aprovechó para llevar a varios estudiantes, e hizo notar que su institución realizó un estudio de la alimentación de ganado bovino de engorde en base a caña de azúcar, trabajo que será publicado en próximos días. “Es una solución para los cañeros que se quedan con su caña, la caña ensilada, picada y tratada con inoculación de algunas bacterias nitrogenantes para su mantenimiento permite ingresos económicos altamente rentable para los cañeros”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario