Buscar

sábado, 12 de octubre de 2013

Tarija Precio del azúcar se dispara hasta los Bs 224 por quintal

En menos de un mes, el precio del quintal de azúcar de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa), se incrementó en tres oportunidades; ahora la arroba cuesta 56 bolivianos y el quintal 224 bolivianos.

Hasta el domingo 15 de septiembre, el precio del quintal de azúcar en Tarija estaba a 183 bolivianos, el lunes 16 del mismo mes sorpresivamente subió a 188 y sólo 12 horas más tarde, el quintal subió a 200 bolivianos; ahora es comercializado en 224 bolivianos y la venta se limitó a una arroba en la agencia de Iabsa.

“Se ha recibido un instructivo de nuestros ejecutivos señalando que el precio se incrementa 56 bolivianos la arroba, no hablemos de quintales porque no tenemos y no vamos a vender por quintales, esto va ser de forma definitiva hasta el inicio de la próxima zafra azucarera”, informó el gerente regional, Ivar Durán.

El argumento de los ejecutivos de Iabsa para este nuevo incremento, es el bajo rendimiento de la materia prima y el alto costo de los insumos que son utilizados para la elaboración del endulzante. Según el gerente, cuando había la normalidad con la molienda de la materia prima, de una tonelada extraían 3.75 quintales de azúcar, y actualmente debido a los problemas climáticos que afectaron la caña de azúcar, de una tonelada se estaría sacando 1.40 quinales, lo que representaría un pérdida de más del 50 por ciento.

“Para no trabajar en pérdida se está paralizando un trapiche por la mala calidad de la materia prima, e incluso se está programando que la próxima semana se cierra la zafra porque no conviene seguir moliendo la materia prima que no rinde”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario