Buscar

miércoles, 16 de octubre de 2013

IABSA raciona ventas y aprueba el ingreso del azúcar cruceña

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) racionó sus ventas y está de acuerdo con el ingreso de azúcar cruceña, por considerar que eso ayudará a abastecer al mercado tarijeño.

En la zona del Mercado Campesino de la ciudad de Tarija, además del azúcar bermejeña, también es comercializado el producto proveniente de la industria azucarera San Aurelio de Santa Cruz.

El gerente regional de IABSA, Ivar Durán, indicó que una vez que concluya la zafra y el procesamiento de la caña se harán las evaluaciones de la producción. Sin embargo, adelantó que espera que se supere los 600 mil quintales de azúcar.

Recordó que hubo poca producción en este año, por tanto, el azúcar sólo es comercializada por arrobas, desde hace dos semanas, con la finalidad de garantizar el abastecimiento hasta la zafra 2014.

Otra de las razones de vender sólo esa cantidad es la de evitar que los revendedores acumulen el producto y especulen con el precio.

Venta de cañeros

Cabe recordar que el 50 por ciento de la producción de IABSA corresponde a los industriales y lo restante a los productores cañeros.

En el mercado local, parte del azúcar que aún se comercializa por quintales fue comprada de los productores, en Bermejo.

Simón Ramírez es uno de los comerciantes de azúcar en la zona del Mercado Campesino. Él indicó que en IABSA le dijeron que ya no venden por quintales, pero sí pudo adquirir el producto de los cañeros en esas cantidades.

El Gerente de IABSA pidió a los productores acudir con azúcar hasta el mercado tarijeño para abastecer a la población.

Durán considera que otra solución para abastecer de azúcar es que los comerciantes traigan el producto desde otro departamento.

Precios

El quintal de azúcar cruceña está a menor precio que la de Bermejo. El producto de IABSA cuesta 230 bolivianos y el de San Aurelio, 210.

La arroba de azúcar bermejeña en las sucursales de IABSA es comercializada en 56 bolivianos.

Incremento de precio

El Gerente de IABSA explicó que el incremento del precio del azúcar en este año fue por “el costo de rendimiento fabril”.

Indicó que la materia prima de este año tiene entre el 40 y 50 por ciento menos de rendimiento que en las zafras de gestiones pasadas, cuando no fue afectada por los fenómenos climatológicos.

“No se está haciendo una cantidad que sea satisfactoria para la empresa –dijo- porque hay que ver cuál es el costo de no producir azúcar, tener maquinaria en funcionamiento y tener mano de obra en funcionamiento, sin que haya rendimiento. Entonces, lo que ha hecho la empresa en este año es trabajar a pérdida”.

Duran aseguró que con el aumento del precio del producto, la empresa no recuperará las pérdidas ni aumentará sus ganancias.

“Tampoco podemos hablar de recuperar el precio (de producción) – dijo – al aumentar de 183 a 224 bolivianos el quintal. Tampoco eso nos va a satisfacer a nosotros económicamente, porque no teneos qué vender”.

No queda azúcar de 2012

El Gerente de IABSA informó que la industria no tiene en sus almacenes azúcar de la zafra 2012, sino sólo de esta gestión.

Los 300 mil quintales comprometidos al gobierno nacional para su exportación ya fueron enviados hasta La Paz y desde allí deben ser trasladados hasta mercado venezolano.



elAPUNTE:

La zafra 2013 está cerca de culminar

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

La zafra 2013 está cerca de concluir. Las lluvias de los últimos días impedirán que toda la materia prima sea procesada para elaborar azúcar.

El gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Ivar Durán, explicó que la humedad hace que la caña se pudra y no rinda azúcar de buena calidad.

Este año, la zafra fue perjudicada, primero por los problemas acerca del porcentaje de distribución de los subproductos de la caña de azúcar entre industriales y productores cañeros; luego por las heladas; y ahora por la lluvia.

Hasta antes de las precipitaciones, cerca del 40 por ciento de la producción de la caña se perdió.

Además, la materia prima de este año tiene aproximadamente el 50 por ciento menos de rendimiento que en pasados años, cuando no fue afectada por los fenómenos climatológicos.

Durán dijo que las lluvias harán que la maquinaria de IABSA deje de funcionar, porque la humedad pone en riesgo su estado y puede provocar más pérdidas a la industria.

Una vez que sea procesada toda la materia prima que está en el estacionamiento de caña, culminará la zafra, lo restante quedará en el campo.





losDATOS.

- La materia prima de este año tiene cerca del 50 por ciento menos de rendimiento.

- La industria bermejeña es comercializada sólo por arrobas, desde hace dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario