Buscar

jueves, 10 de octubre de 2013

De Bs 160 a 200 Productores piden que el precio del azúcar suba

Los productores de azúcar pidieron al Gobierno que suba el precio del quintal de azúcar de 160 a 200 bolivianos para los intermediarios, aunque eso tendrá un impacto en el costo a los consumidores en los mercados.
"Se llegó incluso a 135 boliviaos por quintal, lo cual no cubre los costos de producción. Eso significa que el productor cañero entra en quiebra. No pedimos mucho: son 30 a 40 bolivianos más por quintal”, dijo un dirigente del sector a la red ERBOL y anunció que, en caso de que no se acepte este incremento, el producto podría escasear en los próximos dos años.
"Para 2014 y 2015 vamos a bajar la producción de azúcar; se producirá soya, maíz y otros cultivos que puedan generar más ingresos”, precisó.
A fines de septiembre, los intermediarios y comerciantes alertaron sobre el alza del azúcar y reconocieron que a mediados de ese mes el precio se elevó en 20 bolivianos y el quintal se vendía hasta en 195 bolivianos.
Los comercializadores responsabilizaron del aumento de precio a las exportaciones de los ingenios azucareros y a la escasez del producto; otros señalaron que los cañeros recuperan las pérdidas que sufrieron en anteriores años y los productores dijeron que los intermediarios especulaban.
Hoy, el precio del quintal, 46 kilogramos, de San Aurelio subió de 165 a 185 bolivianos; el quintal de La Bélgica subió de 175 a 195 bolivianos.
El producto de estas dos marcas es el único que, por el momento, se comercializa en la calle Antonio Gallardo, de La Paz y en otros centros de abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario