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miércoles, 2 de octubre de 2013

Falta de camiones complica la exportación de azúcar

La limitada disponibilidad de unidades de transporte pesado de carga internacional y los más de ocho millones de quintales de azúcar procesados, al presente, por las factorías cruceñas y Bermejo, de Tarija, complican al sector, que empieza a sentir los efectos en la logística de exportación y la saturación de los almacenes con el ‘grano blanco’.

En el ingenio azucarero Guabirá, el presidente Carlos Rojas dio cuenta de que la limitada oferta de camiones de alto tonelaje de carga internacional está afectando la logística de exportación. Este factor, según él, entibió el despacho de mercancía al exterior y derivó en un alza del precio del flete, que en la presente gestión remontó de $us 55 a 80 por tonelada.

Según él, ahora mismo se registra una saturación de producto en los almacenes porque la factoría hasta el 30 de septiembre procesó 2.429.636 quintales de azúcar. Alertó que este aspecto tiende a generar mayor oferta en el mercado interno y deprimir el precio del ‘grano blanco’, lo que será peligroso porque desalentará la producción.

Descontando las 5.000 toneladas de azúcar que se exportó a Venezuela a través de Insumos Bolivia, Guabirá tiene un cupo para exportar este año de 39.120 toneladas. Aseguró la venta de 10.000 a Colombia y negocia por el resto a Venezuela y Perú.

Aunque la falta de camiones no es tan asfixiante, en la industria azucarera (Unagro) el gerente general, Marcelo Fraija, indicó que en época de molienda este problema es recurrente porque coincide con la cosecha de granos. A su juicio, esto afecta en la disponibilidad de camiones.

No obstante, Fraija dijo que Unagro está exportando con normalidad y de forma gradual. Tienen luz verde para exportar 52.000 toneladas de azúcar, 12.000 a través de Insumos Bolivia y el resto para negociar con mercados externos.

Fuentes del sector productor azucarero llaman a las entidades públicas encargadas de facilitar el despacho de carga en frontera a agilizar los procesos y no poner trabas administrativas a los camioneros para tornar más fluida la exportación.

Para el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Herlan Melgar, el déficit de unidades de transporte de carga internacional es limitado y continuará mientras no se corrija el Decreto Supremo 0470, que prohíbe la descarga de mercadería de importación en las zonas francas del país. Esta medida, según él, mantiene a los camiones parados como depósitos físicos hasta 13 días en los recintos estatales autorizados mientras se verifica la documentación. Molienda hasta noviembre

Según fuentes del sector azucarero, las cinco industrias cruceñas y Bermejo, de Tarija, industrializaron 8,4 millones de quintales de azúcar que representan 4.262.000 toneladas de caña molida. El avance de zafra alcanza un 79%, prevén concluir este proceso en noviembre

Datos productivos

Caña molida hasta septiembre
Las cinco factorías cruceñas han molido 4.262.000 toneladas que representan una producción de 7.870.000 quintales de azúcar.

Producción proyectada
Según la Federación de Cañeros, las seis industrias que operan en el país estiman producir este año 11 millones de quintales de azúcar. La demanda nacional es de más de 7,5 millones de quintales.

Costo de exportación
El costo cubren las industrias para exportar supera los $us 100 por tonelada, contando transporte, alquiler en el puerto de exportación y otros trámites.

Mercados de exportación
Los destinos principales son Colombia, Venezuela y Perú.

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