Buscar

jueves, 3 de octubre de 2013

Quintal de azúcar cuesta entre Bs. 220 y 235

Por dos semanas consecutivas el quintal de azúcar en el mercado local alcanzó un precio que oscila entre 220 y 235 bolivianos, dependiendo de la marca, mientras la venta, al detalle, por kilos es de seis bolivianos, esto sorprende a comerciantes y amas de casa que piden a las autoridades asumir acciones.

"Nosotros no estamos especulando, los grandes comerciantes no te venden azúcar si no les compras arroz, por eso solo tenemos para dar al detalle, nos dicen que así ha llegado y no dan mayores explicaciones", detalló una de las comerciantes.

En un recorrido por calles aledañas al mercado "Bolívar", se comprobó que muchas tiendas no cuentan con el producto para vender por mayor, manteniendo el kilo a seis bolivianos, lo cual multiplicado por 46 kilos, que pesa un quintal, llega a 276 bolivianos.

"Es preocupante que el costo de algunos productos haya incrementado de la noche a la mañana, yo compré la última vez antes de agosto el quintal de azúcar a 160 ó 165 bolivianos si no me equivoco, y ahora el azúcar de San Aurelio me dicen 220, cuando este era el más barato", mencionó, Carmen Rodríguez.



OTROS PRODUCTOS

En el caso del arroz, su venta se mantiene al detalle y no por mayor, cuyo costo según la calidad oscila entre 8 y 10 bolivianos por kilo; en algunas tiendas el quintal de la calidad denominada "grano de oro" cuesta 380 bolivianos.

Por su lado el precio del kilo de fideo se mantiene en 8 bolivianos.

Otras comerciantes, aseguran que es normal que el azúcar y la harina suban de precio por estar cerca de la época de Todos Santos, pues el quintal de harina tiene un costo de entre 298 hasta 320 bolivianos.

En cuanto a las verduras, el precio de la arroba de papa se mantiene entre 40 y 60 bolivianos, según el tamaño y variedad. El kilo de tomate varía entre 7 y 10 bolivianos según el tamaño, las vainitas rebajaron la cuartilla de 40 a 30 bolivianos. Las hortalizas: la cuartilla de zanahoria 7 bolivianos, de cebolla 8 y 10 bolivianos.



OTROS

En cuanto a los productos cárnicos, el precio del kilo de carne de pollo se estabilizó por debajo de los 15 bolivianos, incluso ayer en los mercados se ofertaba hasta en 13 bolivianos, sin embargo lo preocupante es el costo de la unidad de huevo que oscila entre 50 y 80 centavos.

En cuanto a la fruta, 25 unidades de plátano cuestan entre 10 y 12 bolivianos según el tamaño, la misma cantidad de naranjas a 10 y 8 bolivianos, el limón es un producto que subió a un boliviano la unidad o tres medianos por dos bolivianos.

"La mayor cantidad de fruta como manzanas, uva, y kiwi son importadas de Perú, Argentina o Chile, los productos bolivianos ya no son muy requeridos", detalló una vendedora.

Las frutas de temporada como es la piña tiene un costo de 5 a 12 bolivianos según el tamaño, el kilo de sandía está en 4 y 5 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario