Buscar

domingo, 13 de octubre de 2013

Zafra 2013 cerrará la próxima semana por mala calidad de materia prima

La Gerencia de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima, IABSA, anunció que la zafra 2013 podría concluir la próxima semana debido a la mala calidad de la materia prima y se tuvo que paralizar un trapiche debido a que no existe buena caña de azúcar para moler. Aducen que el estado de la caña de azúcar se debe a las heladas y sequías que hubo en el departamento de Tarija
En tanto, el precio del azúcar volvió a incrementarse a 56 bolivianos la arroba y se limitó la venta del producto a una arroba por persona en la agencia central.
El representante del IABSA, Ivar Durán, informó que la producción de materia prima del ingenio, este año, se redujo en un 50%, aproximadamente, debido a que problemas climáticos como la helada y la sequía afectaron la caña de azúcar, "de una tonelada de caña se está sacando 1.40 quintales de azúcar, lo que representaría un pérdida de más del 50%".
Explicó, que ya se tomó la decisión de paralizar un trapiche, porque no se tiene la materia prima y los productores cañeros tampoco están dispuestos a asumir el costo, por lo que se estima cerrar la zafra a más tardar la próxima semana, por lo que se limitó la venta de azúcar en la ciudad a una arroba por persona, con el fin de abastecer a las amas de casa con el producto hasta la zafra 2014 que iniciará en mayo.
Asimismo, Durán hizo un llamado a la población para que estén alertas a la hora de adquirir el producto, debido a que el precio es el mismo en todo el departamento, es decir 224 bolivianos el quintal y 56 bolivianos la arroba.
"Se dijo que en Yacuiba el azúcar es más barato, por eso pido a la población tener la precaución, porque muchas veces se usa la bolsa con la marca de IABSA pero se vende otro producto proveniente de Santa Cruz".
Dijo, que si los comerciantes pueden traer azúcar del interior del país al mercado local, será de mucha ayuda para las amas de casa, tomando en cuenta que la producción de Bermejo fue reducida a lo mínimo.
Cabe recordar que IABSA tiene dos agencias de venta de azúcar en la capital y se dispuso que en cada una de ellas de venderán 324 arrobas por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario