Buscar

jueves, 21 de mayo de 2015

Instituciones buscan mitigar daño por la quema de caña



El responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación de Bermejo, Wilder Gareca, informó que el 3 de junio se hará una reunión interinstitucional sobre el trabajo ambiental.

Oportunidad en la que se buscará aprobar compromisos y acciones concretas para reducir y mitigar los daños al medioambiente, sobre todo para minimizar la quema de caña en época de zafra.
A la reunión será convocada la Federación de Campesinos, la Federación de Productores de Caña, el Comité Cívico, la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo y la Universidad Juan Misael Saracho, entre otras organizaciones que están relacionadas con la protección y preservación del medioambiente.
Gareca recordó que en Bermejo, desde hace cuatro décadas, se realiza la quema indiscriminada de cañaverales en época de zafra, lo cual degrada la fertilidad de los suelos, la carbonilla contamina la tierra, el agua y el aire, mientras que el humo se constituye en un riesgo para la salud visual y pulmonar de los habitantes de ese municipio fronterizo.
“Habrá exposiciones de profesionales entendidos en la materia y se plantearán algunas acciones concretas. La finalidad es llegar a conclusiones para reducir y mitigar los impactos negativos en el medioambiente”, dijo el funcionario a tiempo de indicar que cada expositor tendrá 40 minutos de espacio, luego se instalarán mesas de trabajo.
El responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Subgobernación explicó que planteará quemas programadas y controladas, además de multas para los cañeros que no cumplan. Ya que actualmente ese método se usa para abaratar los costos de la producción, no porque sea netamente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario