Buscar

domingo, 31 de mayo de 2015

Los azucareros producirán 11 millones de quintales

Después de más de 40 años nace una nueva fábrica de azúcar. Si bien en 2013 arrancó el ingenio sucroalcoholero Aguaí, este mes se incorpora a la dulce industria con la producción de 1 millón de quintales con lo cual el mercado boliviano alcanzará los 11 millones de quintales.

Aplicando tecnología de última generación, con un caldero de $us 40 millones, la factoría industrial garantiza la provisión del mercado nacional, además que consolida la exportación del producto por parte de otros ingenios. La noticia alegra al sector privado, al Gobierno y principalmente a la población que tendrá asegurada la provisión de azúcar.

Aguaí con una inversión de $us 160 millones provenientes de aportes de los socios accionistas y el financiamiento de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), es considerada la inversión de capitales nacionales más grande del país.

La planta está ubicada en el norte del departamento de Santa Cruz, localidad de Aguaí (a 110 kilómetros de la capital cruceña). Cuenta con acceso por carretera conectada hacia Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay.

La fábrica, que autogenera energía a partir de la combustión del bagazo de la caña, tiene una capacidad de molienda de 12.000 TM de caña por día.

Cristóbal Roda, presidente ejecutivo de Aguaí conjuntamente su hijo del mismo nombre, coordinador administrativo, y Luis Caballero, encargado y constructor de la planta, destacan que este es el único ingenio en Bolivia que cuenta con la certificación internacional de ISCC aprobada por la Comisión de la Unión Europea y que tiende a convertirse en líder del sector a mediano plazo.

Lo llamativo del ingenio es su alta tecnología. Mientras otros ingenios necesitan seis trabajadores en determinada sección, en Aguaí se precisa uno. La fábrica tiene una capacidad para producir 2,4 millones de quintales, pero este año solo producirán 1 millón.

A partir del 15 de junio inician las pruebas y el 18 comienzan a producir azúcar Aguaí solo para Bolivia. Comercializarán azúcar blanca, especial y refinada para la industria.

Unagro, Guabirá y Bermejo
Marcelo Fraija, gerente general de Unagro, informó de que una vez pasen las lluvias esperarán una semana para iniciar la zafra, por lo que supuestamente arrancará la segunda semana de junio. El ingenio prevé una producción entre 3,2 y 3,5 millones de quintales de azúcar.

Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá, informó de que la zafra arrancará el 1 de junio siempre y cuando no se registren lluvias. El titular de la industria prevé que la producción 2015 sea similar a la del año pasado, que fue de 2.760.992 quintales de azúcar. Precisamente, el jueves comenzaron a recibir caña y hacer pruebas de equipos, del caldero, etc.

Por su lado, el gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, indicó que la superficie cultivada de caña en el departamento es de 131.000 hectáreas, o sea 15.000 hectáreas menos respecto a la gestión 2014, en la que se cultivaron 146.000 hectáreas. Sin embargo, dijo que si bien la superficie cultivada de caña en la zafra 2015 es menor, el abastecimiento de azúcar está asegurado.

Por su parte, Industrias Agrícolas de Bermejo S.A (Iabsa), que enfrenta algunos problemas económicos, planea comenzar la zafra azucarera el 15 de junio, con la meta de procesar 600.000 toneladas de caña, informó el presidente de esa agroindustria, Alberto Lizárraga. El ejecutivo dijo que, con esa materia prima, se espera obtener más de 1 millón de quintales de azúcar y 3 millones de litros de alcohol.
En la actualidad trabajan para poner a punto el ingenio.

San Buenaventura
La empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) que se construye en el norte de La Paz, prevé iniciar su producción a manera de prueba con 54.000 toneladas (t). El proyecto que tiene un costo de $us 263 millones alista pruebas hidráulicas y eléctricas en este mes.

El encendido de sus calderas y la puesta en marcha del sistema integrado se prevé para finales de agosto o septiembre.
Para 2016, en la etapa comercial, la factoría prevé utilizar unas 150.000 t de caña. Sin embargo, aún se desconoce la cantidad de quintales de azúcar que obtendrán, según explicó el gerente general de Easba, Ramiro Lizondo.

La industria estima procesar 7.000 t de caña al día y se estima producir 1,2 millones de quintales de azúcar al año.
Easba desarrolla una producción de 2.500 ha de caña en sus alrededores, con la que se pondrá a prueba. Hasta el 2020 se espera contar con 9.000 ha que se irá incrementando de manera paulatina.

La visión de un experto
Fernando Aníbal García, experto del sector y que escribió el libro La historia azucarera cruceña, destacó los avances tecnológicos de la industria y proyectó un mayor crecimiento del sector, además de la apertura de nuevos mercados de exportación una vez mejoren los precios internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario