Buscar

martes, 19 de mayo de 2015

El inicio de la zafra cañera se retrasa por segundo año

La zafra cañera que en los últimos 30 años, excepto el 2014, habitualmente se iniciaba entre el 15 y 30 de abril de cada gestión, por segundo año consecutivo se posterga debido a la prolongada época de lluvia. Esta situación mantiene en la incertidumbre y preocupación a los 5.000 productores de caña y al 90% de la industria sucroalcoholera instalada en el departamento de Santa Cruz.

"Nosotros teníamos previsto arrancar hoy (lunes) Pero como ha llovido intensamente estos días, no lo podemos hacer. Preveemos arrancar con todo en junio. Tenemos todo listo para iniciar con la cosecha y la producción de azúcar y alcohol", informó Carlos Rojas Amelunge, Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG).

Marcelo Fraija, Gerente General del Ingenio Azucarero "Roberto Barbery Paz", conocido como Unagro, informó que los campos agrícolas de la caña de azúcar están completamente anegados y los caminos de acceso, también.

"Habíamos previsto iniciar este mes. Pero como va toda esta situación, hay que esperar nomás hasta fin de mes. Frente a la naturaleza no podemos hacer nada", sentenció resignado Fraija.

Dos razones del retraso. Carlos Costas Aguilera, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Tecnológica y de Transferencia de la Caña de Azúcar (CITTCA) del Ingenio Guabirá, indica que el problema no solo se debe a las persistentes precipitaciones; sino también a la falta de frío y seca que ha incidido en que la caña de azúcar no haya alcanzado la madurez óptima para ser cosechada.

Ese efecto climatológico, según Costas es vital para que la materia prima tenga buen rendimiento en sacarosa (dulce de la caña). "Tenemos esos dos efectos, uno que la lluvia atrasa el poder ingresar al campo y por el otro la caña aún no tiene la madurez ideal para cosechar", puntualizó.

Sin embargo, señaló que el rendimiento, a diferencia de la zafra 2014, de la materia prima en campo (cosecha), será mayor. "Quizá no alcancemos a otras zafras de años anteriores, pero estoy seguro que estaremos mejor que el año pasado, preciso.

Sectores. La zafra cañera, aún demanda la mano de obra de 8.000 cortadores, unos dos mil camioneros y un abanico incuantificable de ayudantes y operarios de maquinaria agrícola. Los productores cañeros se muestran preocupados por el retraso. "No es para menos, los pequeños productores sobre todo en este momentos no tienen ninguna liquidez. Queremos cosechar y generar ingresos", señaló Renato Barja, Presidente de la Unión de Cañeros Unagro.

Por su parte, Abelino Gutiérrez, Presidente de la Federación de cañeros Santa Cruz, que aglutina a 500 miembros, informó si la zafra se retrasa otros dos meses como fue el 2014 sería lamentable. "El año pasado hemos sufrido esta situación y los efectos han sido lamentables. No hubo mucha producción y tampoco pudimos exportar", señaló.

Las industrias por su parte han enfatizado de que el consumo interno de azúcar está garantizado por el excedente de azúcar existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario