Buscar

lunes, 11 de mayo de 2015

Postergan hasta junio la zafra de caña de 2015

Productores cañeros esperan que la cosecha de este año de un rendimiento de por lo menos nueve millones de quintales de azúcar.

El presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Adelino Gutiérrez, informó la pasada semana que la zafra cañera de 2015, programada para mediados de mayo, se postergará hasta finales de mes o caso contrario la primera semana de junio

Según datos proporcionados, las industrias azucareras tenían planificado el inicio de la cosecha de caña desde el 20 de este mes pero que debido a los factores climáticos no se podrá cumplir con la meta trazada.

Gutiérrez explicó que las constantes lluvias han dejado en mal estado los caminos y que anegaron los campos de cultivo.

"Los campos están blandos para el transporte de maquinarias y también dificulta el ingreso de los tractores para realizar la cosecha".



CAMPOS CULTIVADOS. El Ejecutivo de lo cañeros cruceños detalló que hasta la fecha no se tiene la información oficial de la superficie cultivada de caña en la presente gestión.

Sin embargo, estimó que lo sembrado puede superar a lo plantado el año pasado, que fue de 146 mil hectáreas en todo el departamento cruceño.

En cuanto a rendimientos de la caña, los productores esperan llegar a 50 toneladas por hectárea, con lo que se producirá alrededor de 9 millones de quintales de azúcar, cantidad similar al año 2014, que fue de 8,8 millones de quintales a nivel Santa Cruz.



COSECHA MECANIZADA Y MANUAL. Respecto al tipo de trabajo que se desarrolla en los campos de caña, Gutiérrez manifestó que la mayoría de los productores recurre al uso de tecnología para la cosecha.

"El 60 por ciento utiliza la cosecha mecanizada, salvo algunos pequeños productores que trabajan con cosecha manual, es decir, ocupan a personas para realizar la recolección manual de la caña en los campos cultivados". Recordó que en la zafra de 2013 se ocuparon 9.200 zafreros y en la gestión 2014 la cifra disminuyó a 8.700.

"Es un referente que indica que la mecanización va aumentando en la cosecha de caña en el departamento de Santa Cruz".



PRECIO DE AZÚCAR. Por otra parte, Gutiérrez expresó su preocupación por el "precio del azúcar" debido a que su bajo costo no permite cubrir la inversión y menos generar utilidades para el sector.

"Se debe de tomar en cuenta que durante el 2014 solo recibían 170 bolivianos por quintal, cuando para tener utilidades se debe pagar por lo menos 240 bolivianos".

En los últimos años el crecimiento del sector azucarero era mayor al 5%, por problemas climáticos de inundaciones en 2014 el sector sufrió una baja, ahora tienen problemas en tema de pago de sus créditos ya que no obtuvieron el resultado esperado en sus cultivos.



LA DEMANDA INTERNA DE AZÚCAR EN EL PAÍS ES DE 8 MILLONES DE QUINTALES POR AÑO, SEGÚN INFORMES DE LOS PRODUCTORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario