Buscar

martes, 26 de mayo de 2015

Zafreros esperan que se confirme fecha de la zafra



El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo, Fausber Soraide, manifestó que 3.000 a 4.000 zafreros y sus familias, tanto de zona alta de Tarija, Chuquisaca y Potosí, esperan que los dirigentes de la Federación de Cañeros confirmen si habrá o no zafra este 2015. Quieren saber si migrarán o no por una fuente laboral.

Soraide lamentó que hasta la fecha ninguna de las federaciones de productores cañeros se haya comunicado con los zafreros y los mantengan en incertidumbre. “No nos contestan el teléfono, tampoco responden a nuestras notas”, dijo el dirigente de los zafreros quien dijo que tampoco fueron tomados en cuenta en la reunión que se realizó entre los cañeros, industriales y miembros de la Brigada Parlamentaria.
“Más bien que los zafreros no están saliendo de sus comunidades de origen, debido a que constantemente estamos informando, difundiendo comunicados e instructivos por medios radiales de mayor alcance de cada región o departamento, para que no vengan a Bermejo. Mientras no exista una fecha oficial del inicio de zafra y sigan las negociaciones entre cañeros e industriales, los zafreros se mantendrán en sus regiones”, dijo el dirigente a tiempo de recalcar que ya en 2014 se acordó realizar una migración organizada y acordada con contratos de trabajos y precios de caña definidos, para que no hayan los problemas que se registraron la pasada gestión.
El ejecutivo de la Federación de Zafreros de Bermejo advirtió que si no se oficializa la fecha para iniciar la cosecha de caña de azúcar, muchos trabajadores optarán por irse al vecino país, Argentina, debido a que necesitan una fuente de trabajo.
“Nosotros no tenemos ningún acercamiento, no hubo ninguna reunión con los dirigentes cañeros ni con Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa), no sabemos cuándo iniciará la zafra o si definitivamente no habrá este año. Esperamos que se pongan de acuerdo, que no se repita la misma situación de la gestión pasada, de lo contrario nos pronunciaremos exigiendo a las autoridades que extremen esfuerzos para lograr acuerdos, tomando en cuenta que miles de familias migrantes quedarán sin trabajo y sin recursos para educación, alimentación, salud y el sustento de los hijos”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario