Buscar

lunes, 11 de mayo de 2015

Comienza la migración para la zafra cañera

Delfor Burgos, alcalde de Bermejo, señaló que el lunes se reúne una comisión interinstitucional para definir qué acciones se efectuarán para atender a más de 200 niños y adolescentes en los ámbitos de salud y educación y que migran junto a sus familias por la zafra de caña de azúcar.

“Viene la gente del interior del departamento a la zafra, pero como es de la parte privada es responsabilidad netamente de cada propiedad. Nosotros como municipio vemos el tema de educación y alimentación a menores de 6 años”, informó Burgos, acalde del municipio tarijeño.

Debido a que se prevé la llegada de los zafreros y sus familias en las próximas semanas al municipio de Bermejo, para este lunes 11 se tiene prevista una reunión interinstitucional, junto a la Gobernación, autoridades municipales y sectores industriales, para planificar y organizar aspectos relacionados a los campamentos y protección a los niños y adolescentes que llegan junto a sus familias para trabajar en la zafra de caña.

Adelantó que como municipio garantizará las plazas en todos los centros educativos cercanos a los campamentos zafreros. Los menores permanecen por unos seis meses en la zafra.

A partir de un convenio con los Servicios Educativos Departamentales (Seducas) del país, cuando retornan a sus lugares de origen pueden continuar con sus estudios haciéndoles valer su avance en materia curricular en los lugares de la zafra. “En acuerdo con el Seduca, cuando retornan a sus lugares de origen continúan con sus estudios” completó.

El Alcalde informó que existen cuatro centros “Sentir” donde se les da alimentación a niños de 0 a seis años,

El Seguro Universal de Salud de Tarija (SUSAT) los beneficia temporalmente, es decir solo mientras dura la zafra de caña de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario