Buscar

martes, 19 de mayo de 2015

Zafreros esperan datos de la cosecha de caña



Aunque aún no hay fecha de inicio de la zafra azucarera, la Federación de Trabajadores Zafreros de Bermejo mantiene la esperanza de que la cosecha de caña inicie en junio, como se estableció el pasado año. Fauzber Zoraide, ejecutivo de ese sector, recordó que son más de 100 las familias que se dedican a la zafra y por ello solicitó al sector cañero informar con claridad si habrá o no zafra en Bermejo este 2015.

“Lamentablemente no sabemos nada, el pasado miércoles convocamos al sector cañero a una reunión en nuestra sede social, para que coordinemos trabajos, gestiones y para conocer a ciencia cierta qué pasa con las negociaciones entre partes sobre la zafra. Pero ellos respondieron, con nota escrita, que cualquier información o negociación se la debe realizar con los jefes de grupo. Todos los años nos hacen lo mismo, lo toman de otra manera la invitación, en ningún momento queremos iniciar negociación del contrato de zafra solo queremos conocer sobre los avances de las reuniones entre fabriles, cañeros y el Gobierno Nacional. Nosotros también queremos informar a nuestros compañeros de trabajo, para que dedican si emigran o no a esta región”, explicó Zoraide a tiempo de indicar que varios jefes de grupos ya están contratando zafreros de Tarija, Sucre y Potosí.
“Nuestros compañeros nos han llamado para saber si es verdad que ya hay fecha para iniciar la zafra y nosotros les hemos explicado que no hay nada seguro todavía. Les hemos pedido que no emigren aún, para que no sufran como el pasado año”, indicó.
El dirigente señaló que le preocupa la negociación directa que pretenden hacer los jefes de grupos con los zafreros, situación que califica de poco seria y en desmedro de los cosechadores de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario