Buscar

jueves, 14 de mayo de 2015

Independientes crean otra organización de cañeros



Preocupados porque hasta la fecha no se conoce a ciencia cierta si habrá zafra azucarera, los cañeros independientes de Bermejo, determinaron crear la Asociación de Productores Cañeros Independientes de Bermejo (Aprocib).

La nueva institución cañera buscará negociar por cuenta propia con Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) la modalidad y precio de su matera prima.
Según Gilberto Salazar, uno de los miembros de Aprocib, la nueva asociación cañera cuenta ya con más de 70 socios quienes tienen la capacidad de entregar a IABSA más de 45 mil toneladas de caña de azúcar.
Esta información generó preocupación en los cañeros las dos federaciones ya existentes (Feprocab y Fecasur), quienes aseguran que no permitirán el ingreso de caña al ingenio de no estar bajo el sistema participativo.
Salazar mencionó que esta situación no les preocupa “porque nadie puede decidir por nosotros dónde y cómo entregar nuestra materia prima”. Dijo además que espera que otros cañeros que están a la espera de que se firme de una sola vez el convenio entre partes para iniciar zafra, se asocien a esta nueva organización cañera que lo único que desea es entregar su materia prima y rescatar lo invertido en este año.
“Para consolidar esta asociación se gestionó la personería jurídica y la documentación necesaria para iniciar negociaciones –dijo el dirigente-. Para este cometido se destinó a Aníbal Vilca, quien viajará a la ciudad de Tarija y completará alguna documentación faltante, con lo que esperamos conseguir nuestra personería y seguir adelante ya como una asociación bien constituida”.
Según diversas fuentes consultadas, esta asociación de cañeros se halla conformada por la mayoría de cañeros que entregó su materia prima al ingenio en la gestión 2014 de manera independiente y que provienen de la zona baja de Bermejo, en especial de la comunidad de Porcelana.
“Todavía no entablamos ninguna reunión con personeros de IABSA, pero una vez que contemos con nuestra personería jurídica, las reuniones serán constantes hasta conseguir un buen precio por nuestra materia prima y comenzar la zafra”, explicó Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario