Buscar

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cañeros no creen que la Brigada solucione la zafra



Para el presidente del directorio de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Policarpio Vidaurre, las reuniones que se realizan con la Brigada Parlamentaria sólo son encuentros que no proponen una solución a la difícil situación de ese sector, lo que pone en riesgo el inicio de la zafra 2015.

Cabe recordar que en la reunión que se realizó el viernes 15 de mayo se determinó gestionar un préstamo del Gobierno Nacional, de 10 millones de dólares para sacar adelante al Ingenio Azucarero de Bermejo (Iabsa). En caso contrario, los industriales ven difícil que se dé inicio a la molienda de caña de azúcar.
“El sector fabril fue muy claro al señalar que sin este financiamiento no existe la posibilidad de comenzar con la molienda de la materia prima. Por eso creemos que ésta fue una más de las tantas reuniones que tuvimos en las que nos dijeron lo mismo, que necesitan 10 millones de dólares. Si nosotros asistimos a esa reunión fue por respeto”, dijo el dirigente a tiempo de recalcar que no son sinceros al momento de hablar de Iabsa ya que en la reunión se dijo que los 10 millones son para pagar a los cañeros, sin embargo, Vidaurre recordó que la Ley 307 da participación a los cañeros en la producción de azúcar y alcohol, “por lo tanto los fabriles no necesitan recursos económicos para pagarnos por nuestra materia prima”.
Por ello, el presidente de la Feprocab considera que los fabriles sólo están buscando excusas para no cumplir sus compromisos.
“Esto está muy claro, si nos dan el azúcar y alcohol que nos corresponde por ley, nosotros vendemos estos productos y ahí están nuestras ganancias, similar situación para el sector fabril de IABSA. Nosotros por respeto vamos a acudir a todas las reuniones que se nos convoquen, en conclusión si la Brigada nos sigue invitando vamos a asistir pero siempre con nuestro planteamiento de respetar la ley. Además le solicitamos a la diputada nacional Nelly Lenz que nos saque del proyecto de ley que está presentando, porque no estamos de acuerdo en sus puntos”, aseguró Vidaurre, quien mantiene la esperanza de que el Gobierno Nacional otorgue el aval para la instalación de un nuevo ingenio para Bermejo.

Estancado
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Henry Chávez, señaló que el lunes 18 de noviembre sostuvieron una nueva reunión. Sin embargo, no se habló de propuestas integrales para garantizar la cosecha de caña, ni un trabajo conjunto entre cañeros y fabriles.
Explicó que durante toda la tarde se escuchó los mismos planteamientos de ambos sectores. Finalmente se acordó recurrir al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Desarrollo Productivo para analizar una solución que garantice la zafra este 2015.
Por su parte, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, Rosario Rodríguez, lamentó que una vez más no se haya llegado a ningún acuerdo entre esos dos sectores.
“El uno que quiere la propuesta de ley para los 10 millones de dólares, el otro sector que busca una ley para crear un nuevo ingenio, esto preocupa porque existen varias familias que dependen de la zafra de la caña de azúcar Bermejo”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario