Buscar

domingo, 10 de mayo de 2015

La Zafra de azúcar se posterga hasta finales de mayo

Producto de los fenómenos naturales el inicio de la zafra de azúcar se retrasará hasta fines de mayo, según el informe de Notiboliviarural.com
El Presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, Adelino Gutiérrez, informó que las industrias tenían planificado comenzar la zafra cañera desde el 20 de mayo; pero por las constantes lluvias, los caminos están en mal estado y no se puede ingresar maquinaria para iniciar la cosecha.
Explicó que el 60% de la cosecha se realiza de forma mecanizada, salvo algunos pequeños productores que cosechan de forma manual, es decir ocupando zafreros en los campos.
Durante el proceso de la zafra, se generó cerca de 9.2000 fuentes de empleo de manera directa.
Gutiérrez, señaló que todavía no se tiene el dato final de la superficie cultivada de caña correspondiente de la presente zafra, pero se estima que sea superior a lo sembrado el año pasado, que fue de 146.000 hectáreas en todo el departamento de Santa Cruz.
Rendimiento
En cuanto a rendimientos de caña, los productores esperan llegar a 50 toneladas por hectárea, con lo cual se producirá alrededor de 9 millones de quintales de azúcar, cantidad similar al año 2014, que fue de 8,8 millones de quintales a nivel Santa Cruz.
De confirmarse los 9 millones de quintales de producción se garantizaría la demanda interna que bordea los 8 millones de quintales y se tendría un excedente.
El Gobierno prioriza el mercado interno y cuando se confirman los excedentes, se autoriza la exportación de los remanentes.
Precios
Los Productores cañeros esperan que los precios del azúcar mejoren en la presente gestión.
Durante el 2014 el quintal de azúcar se cotizó en Bs 170 y el Gobierno controló que no se especule con los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario