Buscar

martes, 12 de mayo de 2015

Cañeros independientes con deudas exigen zafra



Cañeros independientes que desean iniciar zafra a la brevedad, debido a que deben cumplir con el pago de préstamos en instituciones bancarias, solicitaron reunión con el ejecutivo seccional.

Quieren información real de las negociaciones que sostienen las federaciones cañeras de Bermejo y el sector fabril accionario de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) y también prevén pedirle que se facilite, de ser necesario, toda la maquinaria de la institución para la cosecha mecanizada de la caña. Los cañeros independientes informaron que sostuvieron charlas con el sector fabril, con el que se trata de encontrar alternativas para entregar su producción.
Garabito Castro, un cañero independiente, señaló: “Es cierto que existen dirigentes y cañeros federados, quienes sostienen que no entregarán su producción si no se respeta las leyes del país, pero ellos tienen otros ingresos para sostener su economía familiar. Sin embargo, existen cañeros que viven de su producción y que si no cosechan caerán en una profunda crisis económica, por sus deudas bancarias. Solicitamos que la Federación Especial de Trabajadores Campesinos de Bermejo (FEUTCB) convoque a todas las Organizaciones Territoriales de Bases (OTB) de este municipio, a una asamblea general en la que se escuche tanto a los productores que no quieren entregar su producción y a nosotros que queremos zafra”.
Por su parte, José Panique, ex dirigente de la comunidad de Naranjitos y cañero independiente, aseguró que cinco comunidades quieren zafra azucarera: Campo Grande, Naranjitos, La Talita, Porcelana y Arrozales, y que pedirán a la FEUTCB que convoque este sábado a una asamblea de emergencia para definir si habrá zafra. “Todo está trancado entre los sectores de los cañeros federados y los industriales –dijo Panique-. Esto perjudica a todos en este municipio. Hay una ley que es evidente y está vigente, pero nuestra necesidad de cosechar es también importante. Este sábado esperamos una lluvia de ideas y entre todas encontrar una solución. Esperamos las propuestas de IABSA para decidir por la mejor: una es venta directa y otra es el sistema maquila”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario