Buscar

sábado, 9 de mayo de 2015

Los cañeros mecanizan un 60% de zafra en Santa Cruz

Bajo la premisa de llegar a obtener mayor productividad y eficiencia, el sector cañero de Santa Cruz ha mecanizado el 60% de la superficie cultivada durante la zafra y cada año está dejando de contratar a alrededor de 500 zafreros quienes en gran magnitud llegaban del occidente del país para realizar esta labor. Por otra parte, el mal clima ha impedido que hasta la fecha la cosecha de la caña se realice teniendo que aplazar esta actividad hasta la primera semana de junio

Mecanizan mayor superficie de caña. Federico Martínez, gerente General de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (FCSC), informó que este sector productor ha incrementado la mecanización de sus labores durante la zafra cañera, pasando la gestión 2006 de un 30% a un 60% de la superficie cultivada el año pasado.

"El año pasado los cañeros durante la cosecha contamos con 198 máquinas cosechadoras y para la presente zafra 2015 esperamos llegar a contar con más de 200 unidades, incrementando la mecanización de nuestra actividad productiva", indicó Martínez al momento de señalar que cada maquinaria tiene un costo promedio de inversión de $us 400 mil.

El ejecutivo de la FCSC explicó que esta situación ha conllevado a que el sector cañero demande mano de obra calificada, cuya oferta es escasa, por tal motivo han firmado una alianza con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para realizar talleres en el Municipio de Montero y capacitar a nuevos trabajadores.

"Actualmente los cañeros contamos con 5 mil trabajadores que operan las diferentes maquinarias y el transporte durante los meses de zafra", manifestó Martínez.

También dio a conocer que la mecanización anualmente está disminuyendo la contratación de personal zafrero para la cosecha de la caña.

"El 2013 el sector contrató a 9.200 zafreros, este número disminuyó el 2014 a 8.700 y la presente gestión esperamos que esto se reduzca a 8.200 trabajadores en campo. Según datos de la Organización de Técnicos de la Agro Industria (OTAI), cada año la contratación de zafreros disminuye en el orden de 500 trabajadores", apuntó Martínez.

Lluvias retrasan la zafra 2015. Adelino Gutiérrez, presidente de la FCSC, explicó que proyectan que la zafra se retarse hasta la primera semana de junio, toda vez que existen probabilidades de lluvias que afectan el inicio de esta actividad, debido a la presencia de agua en los cañaverales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario