Buscar

domingo, 31 de mayo de 2015

Gobierno y forestales definen plan para sacar a flote al sector

Desregulación y desburocratización de los procesos productivos, garantía en la provisión de diésel en época de zafra, acceso a financiamiento y aplicación de mecanismos para contener la importación son los ejes punta de lanza definidos por el Gobierno y la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) en el plan nacional que emerge para sacar a flote al sector productivo forestal.

Según el gerente general de la CFB, Jorge Ávila, el borrador final del plan fue elaborado con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y recoge las demandas planteadas por el sector.

Explicó que incorpora variables de solución para eludir los problemas endémicos del sector forestal, tales como exceso de regulación y burocracia, falta de diésel y financiamiento y el problema de las importaciones que, en su criterio, está dando el tiro de gracia a la cadena forestal.

El plan incluye la desregulación y desburocratización de los procesos productivos, la ampliación del cupo de 20.000 a 50.000 litros de diésel en época de zafra forestal, la implementación de un producto financiero para los forestales a través del BDP o el Banco Unión y agilizar medidas paraarancelarias para frenar la invasión de productos forestales que ingresan, principalmente de Brasil, y que tienen contra las cuerdas al sector formal.

El plan prevé la creación de la empresa boliviana forestal. Analizan si se constituirá con participación mixta público-privada.

Según la CFB, la balanza comercial en 2014 fue negativa. Se importaron productos forestales por valor de $us 71 millones y se exportaron $us 65 millones. Hasta marzo de este año se importaron $us 18 millones y se exportaron $us 15 millones.

La problemática que toca a la importación también golpea a afiliados de la Federación de Trabajadores en Madera de La Paz. Según el secretario general, Adolfo Aguilera, la falta de materia prima y la internación de productos forestales de Brasil y China están ahogando a las unidades productivas.

Refirió que de 4.000 a 500 cayó el universo de empresas del sector en operación.
Desde la Autoridad de Bosques y Tierras se informó de que, entre otras acciones, se facilitará el acceso al manejo integral de los recursos forestales.

Clima e iliquidez traban zafra
Según la CFB, las lluvias y la iliquidez de las empresas concesionarias están condicionando la temporada de zafra forestal este año. Refieren que el mal estado de los caminos dificulta el ingreso del personal a las zonas de explotación de recursos forestales

No hay comentarios:

Publicar un comentario