Buscar

viernes, 14 de marzo de 2014

'Bolivia tiene una de las mejores cañas'

En oportunidad de presentar su nuevo producto, "Mayoral" herbicida para caña, la empresa Mainter, trajo al experto cubano, Juan Carlos Amor, quien trabajó 25 años en sanidad vegetal en Cuba, para que diserte sobre la protección de los cultivos a los productores de caña. El especialista indicó que el país se encuentra en los primeros niveles en la producción de caña, sin embargo, su área cultivada es ínfima.

P. ¿Cómo se encuentra Bolivia en cuanto a calidad en la producción de caña?

J.C.A.: Bolivia no está dentro de los 20 primeros países con caña de azúcar en cuanto a la superficie sembrada, ya que apenas alcanza unas 150 mil hectáreas. Sin embargo, cuenta con estándares de primer nivel en producción. Es decir que si Bolivia sembrara más caña de seguro estaría dentro de los grandes productores.

P. ¿Qué se debe hacer para que Bolivia esté entre los grandes productores?

J.C.A.: Las condiciones existen y están dadas, ahora les correspondería a los gobernantes, los bancos y los inversores impulsar para que los productores siembren más. Es un tema del que no puedo opinar, ya que abordo el tema desde un punto de vista más técnico. A pesar de ello, he visto en Bolivia cultivos de caña de secano, o sea, sin tener un sistema de riego, que tienen una excelente condición

P. ¿Los problemas que atraviesan los cultivos de caña en Bolivia son los mismos de otros países del continente?

J.C.A.: Tenemos similitud en toda el área de América, las plagas, las malezas y las enfermedades de Bolivia son las mismas de Cuba, la única diferencia son las condiciones climatológicas, es decir, mientras que ustedes comenzarán la zafra en mayo, en mi país ya están en esta etapa, esto se debe al clima que varía el calendario según cada país.

P. ¿Cuál fue su percepción del productor cañero en Bolivia?

J.C.A.: Cuando doy una conferencia en Bolivia, las personas son muy receptivas, es decir que prestan mucha atención.

Sin embargo, el cañero en toda América es muy tradicionalista, o sea, que hace las cosas por repetición. Ahí está el reto para las empresas por romper esa tendencia, mediante la demostración directa de los productos. El productor probará lo nuevo de a poco y si lo observa directamente, entonces los técnicos deben ir a los campos para tal objetivo.

"Los cañeros son muy tradicionalistas, entonces las empresas deben enviar a sus técnicos y realizar demostraciones de sus productos en los cultivos”.

Juan C. Amor
Experto dn Protección de Cultivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario