Buscar

lunes, 17 de marzo de 2014

Temen que venta de IABSA agrave la crisis económica que vive Bermejo

La crisis que afronta la Industria Azucarera de Bermejo (IABSA) está a punto de obligar a los propietarios de la empresa privada vender la mayor parte de la factoría al Estado por un valor aún no determinado. El posible monto podría ser definido en el transcurso de la semana y dado a conocer a los propietarios. Cabe mencionar que la misma tiene una deuda acumulada de 28 millones de dólares, situación que es analizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para poner un precio que salve a la entidad de la bancarrota.
De concretarse esta situación se teme que la crisis en la ciudad fronteriza de Bermejo se agrave. La capital del triángulo sud actualmente sufre una fuerte caída en la actividad comercial a consecuencia de la devaluación del peso argentino y con la venta del ingenio se teme que el inicio de la zafra demore y no se complete en su totalidad.

¿Oportunidad o salida?
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luís Alfaro, calificó como acertada la intención de los accionistas de IABSA de vender la factoría al Estado.
“De la misma manera también para toda la cadena comercial que significa para los cañeros, trabajadores, gente que vive del comercio y para la población en general que somos los consumidores –dijo Alfaro– una inversión que nos permita al Estado cumplir su rol establecido en la Constitución Política del Estado de garantizar no solamente seguridad, si no soberanía alimentaría y creemos que es un paso importante que se debe concretar”.
El legislador de oficialismo dijo que en su momento se cuestionó la intención de contar con dos ingenios azucareros en Bermejo tal como exigían los cañeros, declaraciones que fueron refutadas y cuestionadas. “Desde hace tiempo el MAS planteó la recuperación de la factoría para que el Estado asuma una inversión para su estabilización”.
Respecto a la deuda del ingenio, Alfaro, indicó que el Gobierno tan sólo asumirá los activos y los pasivos, mientras que la deuda de los 28 millones deberá estar sujeta a una negociación. La mayor parte de esta deuda está judicializada por delitos de estafa y otra parte corresponde a los supuestos beneficios no pagados a los accionistas, lo que no tendría sentido en el caso de venta.

La intención de la venta del ingenio a Estado, según el alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, amerita un amplio análisis y “la decisión final está en el Directorio de IABSA, porque son ellos los propietarios y quienes deberán decidir que hacer con la empresa privada”.
Sin embargo, advirtió que de concretarse la venta de la factoría podría desatar más inestabilidad económica. “No sólo va afectar en el tema de IABSA si no que ya estamos afrontando la caída del comercio, porque desde la caída del peso argentino el comercio cayó bastante –manifestó Gutiérrez– es así que ahora tendremos dos problemas difíciles en el tema económico”.
Se teme que con la venta de IABSA al Estado no se inicie la zafra como está prevista, en mayo, y que la falta de empleos en Bermejo se agrave. Gutiérrez, expresó así su preocupación por la situación que atraviesa IABSA, ya que se sostuvo una reunión con el Directorio.

Antes del anuncio de la posible venta del ingenio al Estado, Gutiérrez dijo que en una reunión con el Directorio de la Cámara Internacional de Comercio, se intentó abrir mercado en Europa para la exportación del azúcar morena. “Se esta viendo la posibilidad de exportar azúcar morena –manifestó Gutiérrez– este es un proyecto que puede consolidarse a largo plazo, pero la intención esta abierta”.

NOTA DE APOYO

Cañeros aguardan la intervención de Gobierno

Redacción Central / El Nacional

El dirigente de la Federación de Pequeños Productores de Caña de Bermejo (Feprocab), Gumercindo Condori, indicó que la empresa tiene más de 28 millones de dólares de deuda, que está incluido deuda a terceras personas, beneficios sociales y los impuestos accionariales y con esa deuda como industria no puede operar.
“Esperamos que el gobierno sea responsable de la parte social, que incluye los cañeros, zafreros y toda persona que se beneficia con la cosecha de la caña de azúcar, por ello es necesario que el Gobierno intervenga con la compra de acciones” señala Condori.
La empresa vive una situación dramática sin posibilidad de acceder a créditos por el alto volumen de deuda acumulada, el deficiente rendimiento de la factoría con maquinaria obsoleta y particularmente, los oscuros manejos administrativos que han cerrado las puertas de las instituciones financieras.
El último escándalo data de 2010, cuando ya acechados por la insolvencia, el presidente del directorio, Pastor Ferreira firmó Letras de Cambio por valor de 4 millones de dólares. Aunque el prestamista, Fructuoso Ávila, fue encarcelado, el dinero nunca apareció.

LOS DATOS

1.- El Alcalde de Bermejo teme que la crisis económica en Bermejo tienda agravarse.

2.- El diputado del MAS, Luís Alfaro, apoya la compra de IABSA por parte del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario