Buscar

viernes, 7 de marzo de 2014

Caña con nuevos retos

La caña de azúcar es un jugoso y dulce cultivo que forma parte del mercado cruceño. La producción de este sector movió más de 200 millones de dólares el pasado año. Creó 16.000 empleos directos y más de 42.000 indirectos. Hoy en día los cañeros demandan al gobierno nacional un mejor trato al sector, además de la elaboración de programas de extensión agrícola e investigación de la caña. Se encuentran preocupados por la falta de política de resguardo de la producción nacional. Quieren un mayor apoyo en tecnología para poder competir con otros países productores como Brasil y Argentina que cuentan con el apoyo de sus gobiernos tanto para la producción como para la exportación. La certificación de semillas es otro tema de vital importancia para el cañero ya que esto le permitirá un cultivo con mayor productividad y rentabilidad.

La producción de caña en Santa Cruz ha venido en crecimiento, a pesar de que el estado controla el cupo de exportaciones a países vecinos sin desabastecer el mercado local. El cultivo se produce de manera exitosa en el departamento. Es el más amigable para el ser humano y la naturaleza ya que el uso de insecticidas es mínimo o casi nulo durante el crecimiento de las plantas.

Actualmente el sector productivo se encuentra en la etapa preparatoria que comprende el mantenimiento de maquinaria, limpieza de los caminos y acondicionamiento del sistema de transporte para dar inicio a la zafra en la primera quincena del mes de mayo. La Unión de Cañeros (Unagro) informó que la superficie cultivada registra una producción mayor a la del año pasado a pesar de las inclemencias del tiempo. El factor climático es esencial para los productores dado que depende mucho de las temperaturas, el desarrollo y crecimiento de las plantaciones que se encuentran madurando. Se prevé que para esta zafra se producirán alrededor de 11,5 millones de quintales de azúcar, cantidad ligeramente superior a la registrada en 2013, que fue de al menos 11 millones de quintales.

Uso de la caña. La caña de azúcar se utiliza preferentemente para la producción de azúcar, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados, algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico, como ser alimento para ganado, o papel obtenido a partir de pulpa de madera y electricidad entre otros.

Consumo y producción. El consumo en el mercado interno bordea los 7,5 millones de quintales, por lo que se adelanta que habrá un excedente que podría ser comercializado fuera del país. Se espera que la cosecha de este año no sufra cambios como sucedió el pasado año, cuando se retrasó el tiempo de zafra a raíz de las intensas lluvias. Se calcula que la producción pasará de 131 mil hectáreas a 150 mil hectáreas de sembradíos y se recolectará más de 6 millones de toneladas en los cultivos a nivel nacional.


Las plagas, antes y después: un gran logro. Antes de cada 100 cañas que molían 12 estaban llenas de bichos, hoy gracias a la creación del Centro de Investigación Tropical de Tratamiento de Caña de Azúcar, CITTCA, de cada 100 solo 5 están atacadas. La infestación se ha reducido del 12% al 5%. "Estamos hablando del impacto que tiene el manejo integrado de plagas que estamos utilizando en nuestros cañeros", enfatizó Carlos Costas, director del CITTCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario