Buscar

lunes, 24 de marzo de 2014

Cañeros presionan al gobierno para adquirir la mitad de IABSA

El Presidente de la Federación de Productores Cañeros Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori , manifestó que la zafra azucarera 2014 , continúa incierta , debido a la crítica situación financiera que atraviesa el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA) cuyos representantes no acuden a la reuniones convocadas , para analizar y aprobar el Plan de Zafra y “mucho menos para la firma del contrato de zafra”. Actualmente, el Gobierno nacional estudia la posibilidad de adquirir la mitad de las acciones de IABSA ante su precaria situación económica, pero el tema no se ha concretado, lo que perjudica a la próxima campaña.

Condori el día viernes asistió al Ampliado Campesino, con la finalidad de solicitar respaldo de la Federación de Campesinos, Federación de Comunidades Interculturales y la Dirección Regional del MAS-IPSP exigiendo al Gobierno Central la intervención en IABSA para que se inyecte recursos y se garantice la zafra 2014.

“Nuestro sector está abandonado, únicamente contamos con apoyo del Comité Cívico de Bermejo. Necesitamos que la Federación de Campesinos y la Federación de Comunidades Interculturales nos brinden su respaldo, esperamos que la Dirección del MAS se pronuncie, porque hasta el momento no nos está apoyando en nada”.

El Dirigente de Feprocab, explicó que en el plan de zafra, está incluido la cantidad de productores cañeros, nómina de cupos, datos técnicos de producción de caña en campo, ampliaciones y renovaciones de cañaverales, los cuales necesariamente deben ser analizados y aprobados por ambas partes, al margen de ello preocupa la falta de informes oficiales referente al avance en la reparación y reacondicionamiento de la factoría.

Condori confirmó que el sector cañero, presentó un contrato de zafra en borrador, basado en la reglamentación 1554, la Resolución Ministerial 230, es decir vía Participativa del 60.60 en azúcar y 57.20 en Alcohol, pero todo está supeditado a la respuesta del sector Industrial referente a la venta de acciones al Gobierno, las cosas se tardan y la zafra se aproxima, sin ningún acuerdo o resolución favorable para el sector productivo.

LOS DATOS.-

- El gobierno debe decidir si adquiere la mitad de IABSA para salvar la industria

- El plan de zafra para 2014 debería estar firmado antes del mes de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario