Buscar

miércoles, 26 de marzo de 2014

El Centro Nacional de la Caña apuesta a fortalecer los rendimientos productivos. Aún se estudia dónde funcionará.

El Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA), creada en el marco de la Ley del Complejo Productivo de la Caña durante la gestión 2013, ha reunido alrededor de Bs 1.751.000 como fruto de las recaudaciones impositivas al quintal de azúcar y el alcohol producidos en la zafra de la gestión pasada. Para este año, según los ejecutivos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y administradores de la unidad técnica, se prevé recaudar alrededor de 2,5 millones de bolivianos.

"Esos recursos deben ser utilizados de acuerdo a Ley a la implementación del Cenaca, actualmente ya contamos con nuestras oficinas en Montero, en el Iniaf con todo su personal necesario y otra oficina en Tarija, en el municipio de Bermejo", informó Juan Pablo Campero, director Nacional del mencionado centro.

Sin sitio establecido. Según Luis Acosta, director del Iniaf, el objetivo del Centro es mejorar los "rendimientos culturales de la caña de azúcar" del país, cuya mayor producción se concentra en el departamento de Santa Cruz.

Actualmente, el país cuenta con un rendimiento promedio de producción de caña de 51 toneladas por hectárea. Dicho índice es considerado uno de los más bajos de la región sudamericana, cuando menos otros países se encuentran por encima de las 80 toneladas por hectárea. En cambio en Centro América, como Guatemala y Costa Rica se encuentra por un standar superior a 100 toneladas.

"La única manera de incrementar la producción en cuanto a rendimiento es a partir de un adecuado manejo del cultivo, luego la producción de nuevas semillas certificadas y finalmente el desarrollo de las variedades dentro del potencial productivo", enfatizó Acosta.

Pese a esos trabajos, Campero informó que todavía se encuentra en proceso de estudio, por ahora en manos de una consultora, el lugar donde se va a establecer el Cenaca. "Hay dos propuestas que tenemos: una en municipio de Mineros con la promesa de dotarnos 50 hectáreas y otra en Fernández Alonso con 40 hectáreas. Ese informe final de consultoría se presentará en el mes de junio", señaló.

Estudios a cuesta. Según el Iniaf, actualmente se viene desarrollando 18 variedades de caña para luego ser certificadas oportunamente. Sin embargo, el productor agrícola solo utiliza un cultivo tradicional basado en tres variedades.

Además, el centro desarrollará también los rendimientos industriales de la caña de azúcar como es el caso de la sacarosa. "Se refiere al potencial de rendimiento referente al contenido de la glucosa que debe tener la caña de azúcar", explicó Campero.

En ese contexto, la nueva zafra a iniciarse en mayo abriga esperanzas de buena producción.

Apuntes
EL centro se fortalece de las recaudaciones del azúcar y alcohol

Retención. La alícuota por producción de alcohol es de Bs 0,08 centavos por litro a Bs 0,007 centavos por litro. En cambio por cada quintal de azúcar los productores cañeros e industriales aportan con Bs 0,20 por cada quintal. El mayor aporte al Cenaca es proveniente de los cinco ingenios cruceños.

institución. El año pasado se realizó la contratación de técnicos para el programa de caña de azúcar. La Ley establece que el sector agroindustrial así como el sector cañero deberán coordinar con el Centro Nacional de la Caña de Azúcar todas las actividades relativas a una mejor producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario