Buscar

viernes, 7 de marzo de 2014

Cañeros exigen al Gobierno “comprar acciones de Iabsa y salvar la zafra”

El Presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, manifestó que no lograron definir con Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) el contrato de zafra 2014, por lo que considera que la Zafra continúa incierta, debido a la iliquidez y crisis económica que atraviesa el sector Industrial. Dicha situación impediría el reacondicionamiento de la factoría.

Condori señaló debido a esto pidió al Gobierno enviar técnicos del Viceministerio de Desarrollo Productivo para verificar en propio terreno, los trabajos de reparación de la factoría, efectuar seguimiento al Registro Único Cañero, viabilizar el Plan de Zafra y consolidar la compra de acciones del Estado de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima.
En respuesta a su solicitud, el Presidente de Feprocab, confirmó la llegada de la Ministra de Desarrollo Productivo para el 13 de Marzo, con la finalidad de reunirse primeramente con los accionistas de Iabsa, luego con los trabajadores y definir la compra de acciones por parte del Estado y finalmente consensuar el contrato de Zafra 2014.
El Dirigente Cañero, explicó que en semanas pasadas, viajaron a La Paz, dirigentes de su sector, Comité Cívico, Federación de Comunidades Interculturales y Accionistas de Industrias Agrícolas Bermejo para pedir al Gobierno “evitar que la zafra se frustre y con ello se origine el colapso para el sector productivo”.
Nos satisface y nos anima, que representantes de accionistas de Iabsa, plantearon al Gobierno la venta de hasta un 75% de acciones, mientras el Gobierno estaría interesado en comprar el 50% más uno de las acciones hasta el 100%.
Condori añadió que también el Gobierno se comprometió a garantizar la fuente laboral de los trabajadores, pero todo este proceso se consolidaría para la zafra 2015.
Condori explicó que la gestión pasada, se registraron nominalmente 1.376 productores cañeros; empero actualmente en el Registro Único Cañero están registrados 887 cañeros, faltan más de 400, quienes no se registraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario