Buscar

lunes, 17 de marzo de 2014

Lluvias retrasarán inicio de zafra cañera en 2014

El inicio de la zafra cañera podría retrasarse en algunos casos hasta la primera quincena de junio, por el mal tiempo imperante en los últimes meses en la región, informaron ayer fuentes del sector.

De acuerdo a datos de la Federación Departamental de Cañeros de Santa Cruz, para este año se han sembrado 150.000 hectáreas de caña en todo el departamento, lo que representa 9.000 hectáreas más que el año pasado. En promedio, este año se espera un rendimiento de entre 50 y 52 toneladas de caña por hectárea.

Si bien las fuertes lluvias favorecieron a algunas regiones productivas del departamento como el sur, otras han tenido problemas por el exceso de humedad (como la zona norte), que no deja desarrollar plenamente la gramínea.

Postergan entrega de plan. Federico Martínez, gerente de la Federación Departamental de Cañeros de Santa Cruz, señaló que incluso los productores pidieron postergar el plan de zafra a las autoridades de Gobierno.

“Hasta el 15 de marzo se tenía que presentar el plan de zafra de este año. Pero por culpa de las lluvias no se ha podido tener una estimación precisa de cuánto va ser el volumen de caña para iniciar la zafra y se ha pedido al Gobierno un nuevo plazo (el 15 de abril), para tener el plan”.

“Lo grave es que hay demasiada agua y el cultivo no se ha desarrollado en su totalidad”, explicó.

El dirigente añadió que una de las regiones del departamento más afectada es la zona norte, donde se concentra la mayor producción del cultivo.

Guabirá iniciará en mayo. Por su parte, el Ingenio Azucarero Guabirá indicó que iniciará su campaña en el mes de mayo.

La industria tiene garantizada la recepción de 5.000 hectáreas adicionales para este año.

La Unión de Cañeros Guabirá informó que este año se cultivarán 45.000 hectáreas de la gramínea que irán a la factoría.

Sector
Productores piden reprogramar créditos sobre el azúcar

Precios bajos. Los bajos precios del endulzante en el mercado nacional e internacional, y las lluvias afectan a más de 2.000 productores de caña de azúcar, por lo que piden una reprogramación en sus créditos adquiridos al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) por un monto de 140 millones de bolivianos, informó Renato Barja, dirigente de la unión de cañeros Unagro. Explicó que cuando adquirieron el crédito del BDP, el quintal de azúcar costaba 240 bolivianos, ahora el producto cayó a 150 bolivianos el quintal. A esto se suma, la afectación de un 20 por ciento de los campos dedicados a la caña. / ERBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario