Buscar

viernes, 28 de marzo de 2014

El sector cañero ve riesgo de no iniciar la zafra azucarera 2014

Tras desarrollar una reunión del sector cañero de Bermejo, el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori, señaló que después de asistir en dos ocasiones a la reunión convocada por el Centro Nacional Cañero (Cenaca), para la elaboración del plan de zafra 2014, no se contó con la presencia del sector industrial, a pesar de que el Director Nacional del Cenaca arribó de la ciudad de Santa Cruz y así mismo el Director Nacional el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Condori señaló que el plan de la zafra debía presentarse hasta el 15 de marzo y ante el vencimiento de dicha fecha se solicitó a la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, se pueda ampliar el plazo de presentación de documento. “Pero al parecer la parte industrial no tiene interés en realizar el plan de zafra ni hacer el contrato de zafra, lo cual pone en riesgo la cosecha de caña de esta gestión –dijo el dirigente cañero– nos estamos declarando en estado de emergencia, para que la situación mejore, de no llevarse adelante la zafra, la situación será preocupante para el pueblo de Bermejo”.

El sector convocó a una reunión de autoridades para el primero abril, misma que será desarrollada en la Subgobernación de Bermejo. “En la reunión abordaremos dos temas, el primero el tema agua y el segundo el tema de la zafra –mencionó– si hasta esa fecha no se tiene respuesta de los directivos de IABSA, se hará una asamblea de todos los productores cañeros para tomar determinaciones”.

El dirigente indicó que se continuará las gestiones ante el Gobierno Nacional para la compra de acciones del ingenio azucarero o de lo contrario la industria debe ser intervenida.

LOS DATOS

1.- A la reunión convocada no asistieron los directivos de IABSA para acordar la fecha de la zafra.

2.- Se esperará hasta el primero de abril para tomar nuevas decisiones en torno al tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario