Buscar

lunes, 6 de julio de 2015

En noviembre inicia producción de azúcar y ron en el ingenio San Buenaventura



El presidente Evo Morales inspeccionó hoy el estatal ingenio azucarero de San Buenaventura, en el norte del departamento de La Paz, y anunció que en noviembre entrará en funcionamiento con una producción anual de 1.200.000 quintales y ron.

Morales destacó que la planta producirá, además, 30 megavatios de energía, de los que 15 irán a la industria y el saldo al mercado nacional.

“Estábamos convencidos de que el departamento de La Paz necesita esta obra. Ahora ya es una realidad. Esperamos en octubre o noviembre ya recibir los primeros kilos de azúcar”, anunció.

Bolivia produce entre 10 y 11 millones de quintales de azúcar anualmente. El consumo nacional es de 8 millones de quintales año y la producción de la planta será de 1.200.000 millones de quintales.

Morales dio como tarea a los trabajadores de la planta elegir el nombre del ron que también se producirá en la planta de San Buenaventura. “Una tarea. Aquí vamos a tener otro ron, hay un ron que se llama Kayana de otro ingenio (Ingenio Guabirá, en Montero). Tarea para todos ¿cómo se va a llamar nuestro ron?”, dijo.

La planta también producirá 100.000 litros diarios de alcohol potable y 1.650 toneladas al año de bagazo hidrolizado (alimento animal y fertilizante orgánico). Tiene previsto generar 500 empleos directos y aproximadamente 5 mil empleos indirectos.

Morales comprometió facilidades de crédito público a los pequeños y medianos productores de caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario