Buscar

miércoles, 22 de julio de 2015

Zafreros migran a San Buenaventura


SIETE INGENIOS DEL PAÍS TIENEN 17.500 TONELADAS/DÍA DE CAPACIDAD DE MOLIENDA.

Zafreros que año tras año se dirigen a Bermejo (población fronteriza con Argentina) para trabajar en la cosecha de la caña de azúcar, decidieron dejar aquella región para dirigirse al municipio de San Buenaventura, donde próximamente se inaugurará un nuevo ingenio azucarero. En ingenio que se construye en ese municipio demanda inversiones del orden de $us 175 millones. De acuerdo a Wang Dapeng, responsable de la obra de la empresa Camc, las primeras pruebas podrían realizarse en estas semanas. El funcionario dijo hace más de un mes que la construcción de la infraestructura civil no tiene retraso.

Una de las razones principales para esta migración son los constantes problemas que se generan entre los productores de caña y el sector industrial, que no se ponen de acuerdo para la cosecha y posterior proceso de molienda de la caña de azúcar.

CAOS

“Mucha gente ya está migrando, quizás no directamente a establecerse, pero para ver mínimamente en qué condiciones pueden trasladarse allá porque la situación en Bermejo cada vez es más caótica y crítica”, aseguró el presidente de la Federación de Cañeros del Sur, Mario Morales a la red ATB.

Según Fidel Aguirre, uno de los productores cañeros de la colonia Linares del municipio de Bermejo, estos problemas de coordinación generaron la molestia de muchos zafreros, quienes decidieron migrar a la región del norte paceño para “probar suerte”.

SAN BUENAVENTURA

“Allá, el ingenio azucarero está próximo a terminarse de instalar. En ese ingenio se van a moler muchas toneladas por día y no la miseria que se muele aquí”, indicó.

Según datos del ingenio azucarero de San Buenaventura, se prevé una capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas diarias de caña de azúcar y la producción de 100.000 litros diarios de alcohol potable y 1.650 toneladas al año de bagazo hidrolizado (alimento animal y fertilizante orgánico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario