Buscar

martes, 14 de julio de 2015

Guabirá y Bermejo apuestan por la producción de azúcar

Las persistentes lluvias no permiten a los ingenios contar con la suficiente caña para iniciar la producción azucarera. De las seis principales factorías del país solo dos (Guabirá de Santa Cruz y Bermejo de Tarija) reactivan la molienda 2015.

Rudyger Trepp, gerente de Guabirá, explicó que durante el fin de semana recibieron varios lotes de caña, por lo que luego de mantener una reunión de directorio optaron por volver nuevamente a encender motores. Ya lo hicieron los primeros días de junio, pero las lluvias les hicieron parar el proceso de molienda.

Trepp explicó que con este segundo intento esperan lograr una producción de tres millones de quintales de azúcar y no verse obligados a parar por la falta de materia prima como les pasó en el primer intento de molienda.

“Si tenemos la cantidad suficiente de caña, no habrá problemas, pero si el efecto de la lluvia en los cañaverales es de impacto, vamos a estar en problemas, pues podemos esperar uno o dos días, pero no más. Las máquinas tienen que trabajar. Ojalá mejore el tiempo”, sostuvo Trepp.

A su vez, Jesús Romero, gerente del ingenio de Bermejo, indicó que luego de algunos problemas ya cuentan con la suficiente cantidad de caña para iniciar la molienda que está prevista para el viernes.
Romero precisó que calculan, para esta gestión, una producción de azúcar entre los 900.000 quintales y el millón.

En cuanto al azúcar sobrante de la zafra de 2014, se pudo saber que Unagro cuenta con una cantidad suficiente para vender por un mes más, mientras que Guabirá ya agotó su producción de la gestión pasada y solo cuenta con 150.000 quintales producto de la primera molienda de este año que se tuvo que suspender por las lluvias.

Cabe señalar que el consumo nacional ronda los 8,5 millones de quintales y que en 2014 el sector produjo 9,4 millones de quintales, por lo que se descarta cualquier posibilidad de escasez. El kilo se vende a Bs 5 el mercado.

Incertidumbre
Marcelo Fraija, gerente de Unagro, subrayó que no tienen una fecha para el inicio de la molienda dado que en el norte cruceño las precipitaciones pluviales continúan. Fraija calcula una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar.

El mismo escenario de dudas tienen los ingenios Aguaí, San Aurelio y La Bélgica, que esperan fabricar 1 millón de quintales, 1,8 millones de quintales y unos 900.000 quintales de azúcar, respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario