Buscar

miércoles, 8 de julio de 2015

Azucarera San Buenaventura generá más de 5 mil empleos

La construcción y puesta en marcha de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), en La Paz, genera 500 fuentes de empleos directos y 5.000 indirectos.
El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, explicó que el nuevo ingenio requiere la participación de diversas empresas industriales para la entrega de suministros, servicios y materias primas.
Con respecto a las materias primas, dijo que la planta producirá apenas el 30% de caña de azúcar requerida, mientras que el restante 70% será aportado por los pequeños productores de la región.
“Esta planta genera 500 empleos directos y 5.000 empleos indirectos con los productores de caña de la región, y cuando ya esté funcionando será operado por 310 funcionarios”, informó Lizondo.
Para el manejo del ingenio industrial se viene capacitando a un grupo de profesionales bolivianos en China, otro en Brasil y la mayor parte en Bolivia.
“Nos estamos capacitando para poder operar la planta a partir del próximo año con la primera zafra comercial (de caña)”, remarcó el gerente.

Características
La estatal azucarera está ubicada en el departamento de La Paz, en la provincia Abel Iturralde, Municipio de San Buenaventura.
La nueva planta tiene la capacidad de procesar 7.000 toneladas de caña de azúcar al día y producir 57.500 toneladas de azúcar por año.
También producirá 1.000 litros diarios de alcohol potable, 1.650 toneladas al año de bagazo (desechos) y generará 30 megavatios (MW) de electricidad.

Obras complementarias
Entre otras obras, ya se inició la construcción del puente Rurrenabaque-San Buenaventura y la vía San Buenaventura-Ixiamas, que permitirá sacar el azúcar por vía terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario