Buscar

lunes, 13 de julio de 2015

Gobernación decide comprar la caña para garantizar la zafra 2015



Tras una reunión con el Comité Cívico de Bermejo, los directivos de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y los productores cañeros, la Gobernación del departamento ha decidido comprar la caña de azúcar para garantizar la zafra esta gestión 2015. Así lo informó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, quien indicó que ahora no hay excusas para iniciar la cosecha de la caña de azúcar.

“La zafra debe iniciarse inmediatamente, a no ser que los industriales y los cañeros quieran actuar en contra de la economía de Bermejo”, dijo Barrientos a tiempo de explicar que el principal problema es la coparticipación. Mientras los cañeros exigen participación en la producción de azúcar y alcohol, los industriales no quieren ceder sobre la elaboración del alcohol.
Ante esa situación, la Gobernación ha propuesto disponer de hasta cuatro millones de dólares para comprar la caña de azúcar. Barrientos recalcó que ese dinero no es un préstamo y tampoco es un fondo rotatorio, es para dar liquidez a IABSA y se dé inicio a la zafra.
La Gobernación comprará a 180 bolivianos la tonelada métrica, “para que cualquier cañero, pequeño, grande, federado o no, pueda vender en báscula al Ingenio. La industria nos devolverá en azúcar y por lo tanto la Gobernación seguramente tendrá que comercializar este producto. Es un rol que no nos corresponde, pero lo haremos para asegurar la zafra”.
El Secretario de Desarrollo Productivo dijo que se prevé comprar 155.000 toneladas métricas de caña de azúcar, considera que los más beneficiados serán los pequeños y medianos productores.
¿Dinero del Estado a privados? Barrientos descartó esa figura, recalcó que no está dando ningún préstamo ni créditos a los industriales. “La Gobernación es la que va comprar a los cañeros la caña, a la vez daremos esa caña al Ingenio para que ellos nos entreguen en azúcar. Por lo tanto ese monto de 4 millones dólares será intacto, no tendremos pérdidas ni ganancias”, dijo la autoridad a tiempo de indicar que comercializarán el azúcar a un precio que les permita recuperar la inversión.
Desde Bermejo
“El sector industrial realizará la zafra desde la próxima semana, la Gobernación está dispuesta a trabajar con todos los cañeros que quieran la modalidad de compra directa, si los industriales aceptan firmar el convenio la Gobernación apoyará”, indicó Julio Mejía, presidente del Comité Cívico de Bermejo que participó del encuentro.
El gerente técnico de IABSA, Mario Gallardo, indicó que se reunirán para evaluar las propuestas, tomando en cuenta que el periodo de zafra ya se encuentra avanzado. Afirmó que trabajarán con los productores que estén dispuestos a participar.
Aseveró que hoy lunes 13 se conocerá oficialmente la decisión de los directivos de IABSA, que emitirán un comunicado. “Tiene que haber zafra, es el colmo que no se llegue a un acuerdo, el año pasado se perdieron muchos recursos. Vamos a llegar a un acuerdo en estos días, sería catastrófico para Tarija y Bermejo que no haya zafra”, mencionó.
Gallardo indicó que si hay más del 40% de cañeros dispuestos a brindar su materia prima, arrancarán con la recepción del producto en el transcurso de la semana.
Nuevo ingenio
Sobre la postura del sector cañero, relativa a la construcción de un nuevo ingenio, Gallardo explicó que se hicieron evaluaciones en anteriores gestiones, y se sabe que no es fácil montar una planta, por lo que interpretan que la opción de una nueva fábrica es al calor del problema que se tiene, indicando además que otra fábrica sería factible si hubiera más caña.
Explicó que IABSA, en una zafra normal, inicia la molienda en junio y termina en octubre, asegurando que la factoría actualmente está con la capacidad necesaria, ya que se realizó un mantenimiento a los equipos para arrancar y tener el procesamiento suficiente, garantizando la molienda de 3.800 toneladas de caña por día.
Para la Gobernación, el gobierno nacional generó una falsa expectativa.



El Comité Cívico llamará a las instituciones

Julio Mejía indicó que la situación que se vive en Bermejo es de total incertidumbre; sin embargo y dada la importancia de la zafra en la economía de la región, se llamará a las instituciones que conforman el Comité Cívico para hacer un análisis de la situación. El día lunes se fijará una postura al respecto, mientras tanto, indicó que las movilizaciones o protestas quedan descartadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario