Buscar

sábado, 25 de julio de 2015

Caraparí impulsa ingenio y producirá azúcar morena



El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en la provincia Gran Chaco, a iniciativa del Subgobernación de Caraparí, optó por impulsar la producción de 500 hectáreas de caña de azúcar y la construcción de un ingenio azucarero, para producir azúcar morena a partir de los últimos meses del año 2016.

El subgobernador de Caraparí, Lorgio Torres, informó que se tomó la decisión de impulsar este proyecto y por ello, a través del Sedag-Caraparí se inició el año pasado el cultivo de 150 hectáreas de caña de azúcar. Según informó, esta siembra dio buenos resultados y por ello trabajan en la ampliación de la frontera agrícola a 500 hectáreas. Tienen como expectativa la producción de unos 500 mil quintales azúcar morena.
El subgobernador de Caraparí explicó que tras haber consolidado la primera producción de caña de azúcar en la segunda sección del Chaco, con resultados favorables, ahora trabajan en la ejecución de un ingenio azucarero que supone una inversión superior a los 4 millones de bolivianos.
“Estamos trabajando en la construcción de un ingenio azucarero con 4 millones de bolivianos, pero de azúcar ecológica, no estamos trabajando para competir con Bermejo ni con Guabirá, ni con otra industria. Este año 2016 vamos a montar el ingenio azucarero y a finales de año podemos estar comercializando azúcar morena”, dijo.
Para esto, el Sedag, junto a campesinos y otras instituciones trabajan en consolidar el cultivo de 500 hectáreas de caña, a través del programa de mecanización del agro; de la misma manera, trabajan en la siembra, cultivo, cosecha y mejora de otros productos como el maíz, soya, sorgo, papa y otras variedades de cultivo.
Al respecto, el ejecutivo de la central provincial de Caraparí, Juan Mamani, manifestó que la decisión de producir caña en esa región es un beneficio para el distrito 6 de la segunda sección del Gran Chaco, debido a que genera una opción más de producción y de ingreso de recursos económicos. Dijo que son más 70 familias productoras las que trabajan en el cultivo de caña de azúcar.
“Estamos apoyando esta iniciativa y bueno, yo creo que mientras haya materia prima vamos a tener una buena producción de caña, en el distrito 6, donde más de 70 compañeros desde la pasada gestión trabajan en el cultivo de caña con buenos resultados y seguramente este año, el próximo, vamos a tener en abundancia”, dijo el dirigente.
El distrito 6 del municipio de Caraparí está integrado por las comunidades: Las Sidras, Yacunda, Río Negro, Campo Largo, Ito 22, Gutiérrez, San Nicolás y Cañaveral, donde viven cerca de 400 familias campesinas, de las cuales un 70 por ciento tienen las condiciones en sus tierras para producir caña de azúcar.

Conflictos entre industriales y cañeros

Los conflictos entre el sector cañero y los industriales de Bermejo, por el costo económico en la producción, deja cada año más de 400 mil toneladas de caña sin cosechar en campo y pérdidas millonarias para el Ingenio Azucarero de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).
La gerencia de IABSA, a la cabeza de Jesús Romero, asegura que las pérdidas económicas para su sector por el no inicio de la molienda y los constantes conflictos con el sector cañero generan una pérdida económica valuada en aproximadamente 50 millones de dólares.
Mientras tanto, el sector productivo de los cañeros, encabezado por Policarpio Vidaurre, reconoció que dejar caña en campo significa una pérdida económica para su sector, así como para la economía de centenares de trabajadores de la ciudad fronteriza de Bermejo y principalmente, de los migrantes que viajan en esta época del año para trabajar en la zafra.
Pese a la preocupación de pérdidas millonarias en ambos sectores, desde hace más de tres años no pueden llegar a acuerdos económicos y garantizar la molienda de las 600 mil toneladas de caña para producir más de un millón doscientos quintales de azúcar cada año.
De continuar este conflicto entre cañeros y los industriales, Caraparí se muestra como una alternativa para la compra de materia prima, para la producción de azúcar morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario