Buscar

domingo, 26 de julio de 2015

Bermejo pone a la venta 51% de sus acciones, por crisis

Los accionistas de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) ofrecieron el 51% del total de las acciones a la Gobernación de Tarija para salvar a la empresa de su crisis económica y garantizar la zafra.

Los socios fabriles de la agroindustria, que en su mayoría son extrabajadores -que pagaron con el total de sus beneficios sociales cuando la transfirió la ex Prefectura a mediados de la década del 90-, rechazan tal disposición por considerar que es atentatoria a los intereses de la empresa.

No obstante, el director de IABSA, Carlos Zenteno, admitió que está en venta el 51% de las acciones como una alternativa para salir de la actual situación de la empresa, además de garantizar la zafra de este año.
Zenteno dijo que la propuesta fue enviada a la Gobernación de Tarija, a fin de que adquiera esa cantidad del paquete accionario, con la venta directa sin recurrir a otras modalidades.

“Así la entidad estatal inyectará capital de inversión y hará que la economía de Bermejo se recupere con la zafra. Hay una comisión de socios que ha hecho llegar la propuesta y están esperando respuesta. Y los trabajadores que se queden como socios serán accionistas minoritarios”, afirmó.

La molienda de caña empezará mañana luego de que un grupo de grandes cañeros y dirigentes de la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocab) se pusieron de acuerdo con los ejecutivos de IABSA.

La Gobernación, en análisis
Para el presidente del directorio de IABSA, Alberto Lizárraga, el 51% de las 464.000 acciones que tiene la empresa se ofertaron a la Gobernación de Tarija para que se convierta en socio mayoritario.

Lizárraga indicó que existe una comisión de accionistas, con poder notarial, encargada de llevar adelante las negociaciones de la venta del 51% del paquete accionario.

Agregó que la empresa está valuada en $us 36 millones.
En 2014 el Gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ofreció pagar $us 6 millones por la factoría.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, indicó que por ahora todavía analizan la oferta y en su momento se pronunciarán al respecto.

La propuesta fabril surge para evitar que el directorio y los socios trabajadores se inclinen por la disolución de la empresa como antesala para declararla en quiebra, en cumplimiento a lo que establecen procedimientos del Código de Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario