Buscar

sábado, 11 de julio de 2015

El 99% de cultivos de caña se encuentran bajo el agua

Los cañeros se encuentran en emergencia, debido a las intensas lluvias que anegaron un 99% de los cañaverales en el Norte Integrado. Para empeorar la situación, los caminos se encuentran intransitables en toda la zona. A la fecha son dos meses de retraso de la zafra cañera por esta situación.

Producción podría verse afectada. Raúl Vargas, presidente de la Federación de Pequeños Cañeros Campesinos de Santa Cruz, informó que casi todos los cañaverales del norte se encuentran inundados, afectando la sacarosa de la caña y el volumen de producción. También dijo que los caminos se encuentran intransitables, perjudicando aún más el acceso a los cultivos para sacar el producto.

"Estamos desesperados, no sabemos si vamos a poder cumplir con normalidad la zafra. Los cañaverales están totalmente inundados, los más de 600 cañeros de la federación estamos perjudicados con esta situación", dijo Vargas.

Es así que los pequeños cañeros lanzaron un voto resolutivo para pedir a la gobernación de Santa Cruz y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que arreglen las rutas y caminos de accesos a los cultivos, que también están en pésimas condiciones.

Por su parte, Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros de Guabirá (UCG), indicó que los días pasados en todo el norte cayó más de 220 milímetros de agua, hundiendo los cañaverales y retrasando aún más la zafra cañera.

"Aún no se ha cuantificado cuántas hectáreas están inundadas, pero la afectación es general, no hay un solo lugar que no esté con agua", dijo Jordán.

En Tarija
150.000 toneladas pueden verse afectadas

Industria. El presidente del directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Alberto Lizárraga, advirtió que el retraso en el inicio de la zafra perjudicará el procesamiento de al menos 150 mil toneladas. "No podrán ser molidas por el retraso en el inicio de la zafra", dijo.

El retraso es generado por la exigencia en el cumplimiento de la Resolución Ministerial 230/2013, que establece que IABSA debe entregar a los productores el 60,60% del azúcar procesada y el 57,20% de alcohol. Esa posición es rechazada por los industriales. / ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario