Buscar

miércoles, 8 de julio de 2015

Cañeros: Falta materia prima en el ingenio de San Buenaventura

Los cañeros y la Alcaldía del lugar advierten que la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) no tiene la suficiente materia prima para alcanzar la capacidad de producción de azúcar de 1,2 millones de quintales al año desde 2020.
La oferta actual sólo alcanzará para las pruebas piloto y los agricultores de San Buenaventura mostraron preocupación porque los cultivos de caña no son suficientes. "No vemos que haya caña para que trabaje el ingenio en la cantidad que debe tener”, dijo el secretario general de la Asociación Belén, Pablo Mamani.
Los productores de esa localidad disponen de 400 hectáreas para sembrar y otras ocho hectáreas con semilla, pero la cosecha demorará de ocho a 10 meses.
La estatal tendrá una capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas de caña al día, pero los primeros años no alcanzará esta meta sino hasta 2020 por falta de este insumo, admitió el lunes el gerente de EASBA, Ramiro Lizondo.
"Nuestra expectativa es producir azúcar este año pero no para el mercado (...). Nosotros estamos calculando hasta 2020 tener toda la caña que vamos a necesitar”, precisó.
El alcalde de San Buenaventura, Francisco Delgado, reconoció que se requieren más hectáreas de caña, pero comprometió las gestiones gubernamentales para expandir el área agrícola. "Falta mucha caña, pero estamos dispuestos a trabajar”, indicó.
Igualmente, el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávila, aseguró que los productores de esa región están comprometidos a sembrar más caña para abastecer a la factoría.

De manera piloto se producirá hasta diciembre 50.000 toneladas de azúcar empleando 700 hectáreas de caña. Sólo será de prueba y no para consumo.
Mamani planteó la mecanización de los cultivos para subir la oferta. Se requiere un crédito de 3.000 dólares por hectárea.

Lizondo precisó que en 2016 se prevé llegar a las 1.500 hectáreas. El 70% será aporte del ingenio y 30% de las comunidades.
EASBA tiene en su propiedad 2.500 hectáreas y se necesita una producción de 9.000 hectáreas.

La estatal además elaborará 100 mil litros diarios de alcohol y 1.650 toneladas de bagazo hidrolizado (alimento animal y compost para fertilizante orgánico). Contará con una subestación que generará 30 MW, de los cuales 15 irán al Sistema Interconectado. En el ingenio se invierten 174,7 millones de dólares.

La producción

Mercado La industria nacional produce entre 10 a 11 millones de quintales de azúcar al año. El ingenio de San Buenaventura aportará con 12% de la producción. Se proyecta un excedente superior a los tres millones para la exportación.
Exportación El presidente Evo Morales afirmó el lunes que primero se abastecerá de azúcar al mercado local antes de exportar. Además, anunció que el precio del quintal que producirá EASBA estará en relación al mercado internacional.
Inspección El Presidente, junto a autoridades gubernamentales, verificó el lunes los avances de las obras en la EASBA. Se constató que hay un avance del 92% y que en octubre se iniciará operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario