Buscar

jueves, 30 de julio de 2015

Personal de IABSA pide garantías para trasladar la caña



Nicolás Beltrán, representante de la comisión de trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) solicitó garantías a las autoridades de la región para que los productores cañeros que deseen entregar su materia prima a la factoría no tengan ningún inconveniente con los productores que decidieron no hacer zafra.

Estas declaraciones anticipan la posibilidad de que las federaciones cañeras Feprocab y Fecasur pongan en marcha las denominadas trancas comunales, para evitar que la materia prima entre a IABSA y con ello se inicie oficialmente la zafra 2015.
Beltrán aseguró que varios cañeros, denominados pequeños, determinaron entregar su producción bajo la modalidad del pago con azúcar. El representante de los trabajadores de IABSA, aclaró que si bien respetan la determinación de que algunos cañeros no quieran hacer zafra, éstos también deben respetar a quienes sí quieren entregar su producción porque su situación económica es muy difícil.
“Serán las autoridades de la región quienes hagan respetar la Constitución Política del Estado –advirtió Beltrán-. Allí se declara como un derecho de las personas el transitar libremente y decidir sobre lo que deben hacer con su producción. En la reunión con la comisión integrada por varias instituciones se solicitó al subgobernador Never Vega Salinas que instruya a las cosechadoras que trabajen para lograr la mayor cantidad posible de materia prima. La respuesta que nos dio nos sorprendió porque dijo que temía que alguien perpetrara alguna acción en contra de las cosechadoras, y esto es inadmisible”.
Consultado sobre las acciones que tomarían si se ponen en práctica las trancas comunales, Beltrán adelantó que se pedirá un amparo constitucional contra los que atentaren en contra del libre tránsito de los cañeros que quieren hacer zafra.
“Pedimos que se respeten las determinaciones de quienes desean hacer zafra –reclamó el dirigente-. Solicitamos para ello la garantía de las autoridades de la región y en especial de la Policía para que intervenga ante cualquier situación de riesgo y atentatoria contra el libre tránsito de las personas. Nuestra última acción sería interponer amparo constitucional contra quienes impidan ejercer un de derecho fundamental de cada persona. Invitamos a todo productor a acercarse a la industria y participar del sistema acordado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario