Buscar

jueves, 16 de julio de 2015

Productores rechazan propuesta de vender caña a la Gobernación



La Secretaría de Desarrollo Productivo recibió una resolución emitida por los productores cañeros de Bermejo en la que rechazan la venta directa de caña a la Gobernación por 180 bolivianos la tonelada.

Así lo hizo conocer el secretario del área, Fernando Barrientos, quien informó que los cañeros mantienen su posición de que se aplique la Resolución 230, que establece que el 60 por ciento de la producción de azúcar debe quedarse con los cañeros y el 40 por ciento con el Ingenio.
Cabe recordar que a fin de garantizar la zafra 2015, la Gobernación propuso facilitar hasta cuatro millones de dólares para la compra directa de caña por 180 bolivianos la tonelada. Esa materia prima sería entregada a Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) y ésta la devolvería en azúcar.
“Ahora ya está en manos de los cañeros y los industriales, pero sobre ellos deberán estar los intereses de Bermejo”, dijo Barrientos a tiempo de asegurar que la Gobernación estará dispuesta, en cualquier momento, a comprar de manera directa la caña de azúcar.
“Basta que haya un productor interesado, que la Gobernación atenderá ese requerimiento. Por lo tanto, sigue en pie la propuesta, pero si no hay acuerdos deberá ser la sociedad civil de Bermejo la que deba orientar este proceso”, recalcó.

Ingenio reparado
El representante de la Comisión de Trabajadores de IABSA, Nicolás Beltrán, informó que la reparación de la factoría está en su etapa final y que sólo faltaría efectuar pequeños reajustes para que esté en condiciones de iniciar la molienda de la caña de azúcar. Descartó pruebas en vacío porque genera gastos innecesarios.
“Quiero agradecer a todos mis compañeros de trabajo, que tuvieron la voluntad y capacidad de reparar la factoría. Es cierto que hubo problemas internos, hubo retraso en los trabajos programados, pero supimos afrontar situaciones difíciles y estamos contentos de cumplir con los objetivos trazados. La fábrica ya está reparada, las labores encomendadas ya están concluidas y la mayoría de los trabajadores se están acogiendo a un descanso”, explicó.
El Representante de los trabajadores de IABSA aseguró que el gerente técnico del ingenio, Mario Gallardo, ya publicó un comunicado para que los productores cañeros y jefes de grupo de cosecha de caña acudan al ingenio a destarar sus camiones, a recoger las cadenas y aprovisionar en la playa de estacionamiento la materia prima para dar inicio a la molienda de caña.
Beltrán aseguró que los pequeños reajustes serían superados hasta que los cañeros interesados en realizar zafra, con la oferta de IABSA vía participativa del 1.25% equivalente a un quintal y una arroba de azúcar por tonelada de caña o la venta directa de caña a la Gobernación, realicen la entrega y acopio de la materia prima.
“Para iniciar la zafra 2015, falta que los cañeros y jefes de grupo de cosecha decidan trabajar en las condiciones planteadas por IABSA y la Gobernación. Se debe llenar las estivas en playa, debe existir por lo menos 2.500 toneladas de caña para garantizar la molienda 24 horas”, explicó el dirigente de los trabajadores del ingenio a tiempo de admitir que aún no hay fecha y hora oficial para iniciar la molienda de caña. Sin embargo, conoce que los trabajadores del Módulo Agropecuario de IABSA ya comenzaron a quemar y cortar la caña.



Se advierten pérdidas de Bs 50 millones

El subgobernador de Bermejo, Never Vega, advirtió sobre la pérdida de al menos 25 millones de bolivianos por el retraso del inicio de la zafra, por falta de un acuerdo entre el sector industrial y los productores de caña. “Día que pasa es pérdida, por ejemplo entre industriales y cañeros pierden 1,6 millones de bolivianos por día, con 15 días de retraso en el inicio de la zafra estamos bordeando los 25 millones de bolivianos en pérdida y ya llegamos a fin de mes sin zafra, estamos hablando de 50 millones en pérdidas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario