Buscar

sábado, 18 de julio de 2015

Se descarta realizar zafra Fracasa acuerdo entre Gobernación y cañeros

Los productores cañeros de Bermejo descartaron realizar la zafra este año, tras fracasar el acuerdo con la Gobernación del departamento, que planteó la semana pasada la compra de 155 mil toneladas de caña a fin de que se inicie la cosecha y evitar mayores pérdidas.
El secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, informó que pese a no prosperó el acuerdo, pesa a la decisión de la Gobernación de invertir unos 4 millones de dólares para adquirir caña, sin embargo, todo “queda en nada”, afirmó el secretario.
Alfaro recordó que la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación hizo una propuesta al Comité Cívico de Bermejo, los directivos de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) y los productores cañeros, pero ninguno finalmente aceptó.
“Las buenas intenciones llegaron hasta ahí. Ahora esperamos que las instituciones de Bermejo hagan respetar las normativas, como la resolución 230 y la ley del complejo de caña de azúcar, que no entendemos porque no se cumplen”, comentó.
Al cuestionar la falta de voluntad entre productores cañeros y fabriles, para llegar a un acuerdo y dejar de lado las excusas para iniciar la zafra 2015.
“La zafra debe iniciarse inmediatamente, con la propuesta de la gobernación, pero vemos que industriales y los cañeros quieran actuar en contra de la economía de Bermejo”, dijo Alfaro. A tiempo de explicar que el principal problema es la coparticipación. Mientras los cañeros exigen participación en la producción de azúcar y alcohol, los industriales no quieren ceder sobre la elaboración del alcohol.
El gerente técnico de Iabsa, Mario Gallardo, indicó que a pesar de contar con un período avanzada para iniciar la zafra, sino se garantiza la provisión de materia primera, no se puede iniciar la molienda. Sin embargo, aseguró que se espera contar con el apoyo de los productores independientes a fin de salvar la cosecha.
“Tiene que haber zafra, sabemos que más del 40 por ciento de los cañeros están dispuesto a vender su producción”, precisó. Recordó que el 2014, se perdieron muchos recursos no iniciar la molienda retrasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario